Rusia intervino en Siria y bombardeó objetivos en apoyo de Assad

Se trata de la entrada definitiva del gobierno de Putín en una guerra en la que ya estaba involucrado al proporcionar armas al dictador de ese país, para atacar al Estado Islámico.

La aviación rusa bombardeó por primera vez el territorio sirio, informó un oficial estadounidense a la cadena CNN, apenas horas después de que el Parlamento de Rusia autorizara los ataques. Fue su entrada definitiva en una guerra en la que ya estaba involucrada al proporcionar armas al dictador Bashar al Assad para atacar al Estado Islámico (ISIS).

Rusia avisó a los Estados Unidos que atacaría en Siria para que aviones norteamericanos no sobrevolaran el territorio. Los ataques se produjeron cerca de la ciudad de Homs, la tercera más importante de Siria después de Damasco y Aleppo.

‘Nos dieron un aviso de que comenzarían a atacar en Siria‘, indicó el funcionario de los EE.UU..

Horas antes, la cámara alta del parlamento ruso había autorizado al presidente Vladimir Putin a efectuar bombardeos en Siria, previo a una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU dedicada a la “amenaza terrorista”.
 
Serguei Ivanov, jefe de la administración presidencial, confirmó que la autorización de utilizar la fuerza militar en el extranjero estaba relacionada con la guerra en Siria, precisando que sólo se refería a bombardeos aéreos y excluía el envío de tropas terrestres.
 
Los 162 senadores presentes en la sesión aprobaron por unanimidad la solicitud del Kremlin.
 
“El objetivo militar de esta operación es exclusivamente el apoyo aéreo a las fuerzas armadas sirias en la lucha contra el Estados Islámico (EI)”, explicó Sergui Ivanov después del voto.
 
La presidencia rusa había anunciado en la mañana que Putin había solicitado al Consejo de la Federación (cámara alta) recurrir a “un contingente de las fuerzas armadas rusas” fuera del territorio nacional.
 
El lunes pasado en la ONU, en su primer discurso ante la Asamblea General en diez años, Putin llamó a la formación de una “amplia coalición antiterrorista” contra el Estado Islámico, que incluya a Siria e Irán.

Tags relacionados

Noticias del día