Rusia expulsa diplomáticos de EE.UU. y cierra consulado en San Petersburgo

La escalada de tensión entre Rusia, Estados Unidos y los países europeos tras el envenenamiento de un doble espía ruso en Gran Bretaña no se detiene. 

La escalada de tensión entre Rusia, Estados Unidos y los países europeos tras el envenenamiento de un doble espía en Gran Bretaña no se detiene. El gobierno ruso anunció que expulsará 60 diplomáticos estadounidenses y ordenó el cierre del consulado estadounidense en San Petersburgo, en respuesta a la expulsión de diplomáticos rusos por parte de Estados Unidos, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov.

Lavrov anunció las medidas de represalia a los periodistas en Moscú el jueves. Además, adelantó que se tomarán decisiones similares para los países europeos que están echando a los diplomáticos rusos luego de que el doble espía ruso Serguei Skirpal fuese atacado con agente nervioso en Inglaterra.

El ministerio de Relaciones Exteriores ruso informó en un comunicado que los diplomáticos estadounidenses fueron declarados persona non grata y tendrán hasta el 5 de abril para abandonar el territorio ruso.

En tanto, la hija de Skripal, Yulia, envenenada junto a su padre por un agente nervioso a principios de mes en el sur de Inglaterra está "mejorando con rapidez y su condición ya no es crítica", sino "estable", informó hoy la directora médica del Hospital Salisbury District Hospital, donde ambos se encuentran internados.

La condición del ex doble agente, que trabajaba para los servicios secretos rusos y además era informante de los servicios británicos, continúa siendo "crítica pero estable", agregó la misma fuente de la fundación del servicio público de Sanidad de Salisbury, ciudad donde Skripal y su hija fueron encontrados inconscientes en el banco de un parque el pasado 4 de marzo.

El último parte médico llega después de que la Policía británica informara que el ex espía y su hija estuvieron expuestos por primera vez al agente nervioso de fabricación rusa en la puerta de entrada de su casa, donde se halló la mayor concentración del químico.

El gobierno británico acusó a Rusia como responsable del envenenamiento y, como represalia, decidió expulsar a 23 diplomáticos rusos. La medida fue apoyada por los Estados Unidos, Canadá y una veintena de países europeos, que también decidieron expulsar a unos 140 funcionarios rusos de sus países.

 

El Kremlin insiste desde el comienzo del incidente, que derivó en una crisis diplomática, que el Reino Unido aún no presentó pruebas de que Rusia haya sido responsable del envenenamiento y ha negado cualquier participación en el ataque. De hecho, ayer denunció la posible complicidad de los servicios secretos británicos en el ataque.

La policía británica centra ahora la pesquisa en la casa de Skripal en Salisbury, ya que se encontró la mayor concentración del agente nervioso Novichok, de tipo militar, en el picaporte de la puerta de entrada.

No obstante, bajas concentraciones de esa toxina química también se hallaron en otros lugares de Salisbury, entre ellos en el restaurante italiano donde los Skripal almorzaron el día 4 y en su automóvil.

Unos 250 agentes de la unidad antiterrorista de Scotland Yard trabajan en la investigación y están dedicados, según los medios, a observar más de 5.000 horas de imágenes tomadas por las cámaras de seguridad que hay en la ciudad.

Temas relacionados
Más noticias de Estados Unidos
Noticias de tu interés