U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

Rusia: detienen a opositores a la reforma jubilatoria

Presidente ruso, Vladimir Putin

Presidente ruso, Vladimir Putin

Cientos de personas fueron detenidas ayer en manifestaciones en toda Rusia contra la impopular reforma de las pensiones, el mismo día en que se realizaban elecciones locales y regionales. La policía detuvo a 830 personas, principalmente en San Petersburgo y Ekaterina. Las autoridades rusas enfrentan hace varios meses un descontento poco habitual por el proyecto del gobierno de aumentar la edad de jubilación, que venía sin cambios en casi 90 años.

>

Cuando el presidente ruso, Vladimir Putin, presentó el proyecto a mediados de junio en la fecha inaugural del Mundial de fútbol, cayó su popularidad. A fin de agosto propuso flexibilizar la reforma. Las manifestaciones fueron convocadas por el principal opositor al Kremlin, Alexei Navalni, que purga una pena de 30 días de cárcel por una manifestación organizada en enero. Presionada por Moscú, la empresa estadounidense Google retiró el sábado de YouTube las convocatorias a las manifestaciones subidas por el equipo de Navalni, con el argumento, según las autoridades rusas, de que violaban la veda electoral.

En los comicios locales y regionales, para gobernador, diputados locales entre otros cargos, el sufragio más simbólico resultaba el de Moscú, donde se descontaba la reelección del actual alcalde, Serguéi Sobianin, ante la falta de una oposición real y el apoyo del Kremlin y del partido en el poder, Rusia Unida. Sobianin, de 60 años, realizó gigantescas reformas urbanísticas en Moscú, una ciudad con más de 12 millones de habitantes.

>