En enero los cariocas tuvieron el verano más caluroso desde 1922

Río de Janeiro: pánico y escenas dramáticas por un temporal que dejó cinco muertos

Fue devastador y súbito: durante cuatro horas, un temporal azotó Río de Janeiro y causó cinco muertos, un desparecido, y la cantidad de agua que cayó equiparó la que se preveía para todo el mes de febrero.  

El temporal que se desató sobre Río de Janeiro el miércoles a la noche arreció con vientos de hasta 110 km por hora y lluvias torrenciales, que dejaron cinco muertos y un desaparecido, reportó el alcalde Marcelo Crivella, quien decretó luto oficial por tres días en el municipio.

El funcionario declaró a la ciudad en “estado de crisis , que es el tercero y máximo de alerta sobre precipitaciones que pueden causar inundaciones o deslizamientos. El suelo quedó inestable y para hoy pronostican lluvias moderadas y vientos moderados a fuertes, por lo que es posible que haya más deslizamientos

O prefeito Marcelo Crivella continua nas ruas do Rio. Ele e pelo menos outros 600 servidores trabalham há mais de 10 horas para recuperar a infraestrutura da cidade, que enfrentou fortes chuvas na noite de ontem. #PrefeituraRIO pic.twitter.com/EWJGswxU06

— Prefeitura do Rio (@Prefeitura_Rio) 7 de febrero de 2019

Tenemos varias áreas de riesgo en nuestra ciudad. El suelo está encharcado, entonces puede haber deslizamientos, árboles caídos si las lluvias continúan. “Le pido a la gente que no se quede en esos lugares , exhortó Crivella.

Defensa Civil alertó que las sirenas de emergencia anuncian a tiempo sobre el riesgo de deslizamientos y eso también permitió evacuar a mucha gente anoche.

Una zona particularmente castigada fue la más turística, que está en el sur, donde se yuxtaponen las favelas ubicadas en las colinas y los lujosos barrios residenciales  En Copacabana soplaron vientos de hasta 110 km/hora, que derribaron árboles en la transitada avenida Nossa Senhora de Copacabana, paralela a la playa, indicó el COR.

Reuters - Colapsó una ciclovía en una playa de Rïo de Janeiro

El Centro de Operaciones de Rio (COR) pidió a los cariocas “desplazarse solamente en caso de extrema necesidad , advertir a las autoridades si aparecen “señales de rajaduras en las viviendas y estar atentos “a las sirenas que avisan de riesgo de deslizamientos.  

En la mayor favela de Río de Janeiro, Rocinha, cayeron 153,2 milímetros de agua en cuatro horas, más de la mitad de la media histórica de febrero. Y en el saldo total del temporal, lo llovido anoche en cuatro horas fue la cantidad esperada para todo el mes de febrero.

Este año, Rio de Janeiro vivió el enero más caluroso desde el inicio de los registros oficiales en 1922, con una temperatura promedio de 37,4 grados Celsius.

Tags relacionados