Revocan el pedido de prisión preventiva contra el ex presidente paraguayo Cartes

Las autoriades brasileñas lo acusan de formar parte de un 'núcleo político' que estaría vinculado al caso Lava Jato

Un ministro del Tribunal Superior de Justicia de Brasil aceptó revocar la orden de prisión preventiva contra el ex presidente de Paraguay, Horacio Cartes, dictada en el marco de una investigación vinculada al caso Lava Jato.

El expresidente se encuentra en Paraguay y días atrás presentó una nota a la fiscalía en la que pedía ser investigado en su país.

El tribunal confirmó que el ministro Rogério Schietti Cruz concedió un habeas corpus a favor del exmandatario, que gobernó Paraguay entre 2013 y 2018, días después de que un tribunal de Río de Janeiro dictara la orden de prisión preventiva en su contra.

Según la investigación, existen sospechas de que Cartes ayudó al cambista Darío Messer –una figura de alto perfil en el caso Lava Jato– a permanecer prófugo en Paraguay antes de ser apresado en julio de este año en Sao Paulo y de que ambos serían socios en el país vecino.

Ordenan detención del ex presidente paraguayo Cartes por el Lava Jato

Las autoridades brasileñas sospechan que Cartes y el ex ministero del Interior, Juan Ernesto Villamayor, también acusado, eran integrantes del "núcleo político" de una organización trasnacional dedicada al lavado de dinero y evasión de divisas, liderada por Messer quien según las investigaciones, fue una figura esencial para la práctica de delitos como corrupción, evasión de impuestos y de divisas. La acusación es que Messer y su red de cambio ilegal lavaron y fugaron dinero en 52 países por u$s 1.600 millones.

Cartes, que sirgue conservando una notable influencia política, es considerado uno de los hombres más ricos de Paraguay con un conglomerado empresarial de alimentos, bebidas, ropas y centros médicos.

Tags relacionados

Más de Internacionales

Noticias del día
Mercado

El Tesoro de Joe Biden no devaluará al dólar

El Tesoro de Joe Biden no devaluará al dólar
La designada Secretaria del Tesoro, Janet Yellen, sostendría en el Senado que no se propone generar competitividad a través del manejo de la cotización de la moneda. A su juicio, sería tarea del mercado

Cronista y Reuters