ANULA EL PLAZO DEL 5 DE MARZO QUE FIJÓ EL MANDATARIO PARA CONCLUIR EL PROGRAMA

Revés para Trump: el Tribunal Supremo mantiene la protección de los dreamers

El Congreso gana tiempo para acordar una ley migratoria que concilie una solución permanente para 700.000 jóvenes indocumentados, con peticiones migratorias del presidente

El Tribunal Supremo de Estados Unidos contrarió al presidente Donald Trump al dejar que continúe existiendo el plan migratorio DACA, que protege de la deportación a 690.000 jóvenes indocumentados conocidos como "soñadores" (dreamers), y cuyo final el mandatario había fijado para el 5 de marzo.

El gobierno de Trump quería que el máximo tribunal de Estados Unidos sentara un precedente a nivel nacional y le permitiera acabar con el DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia), pero esa corte decidió no admitir a trámite el caso y rechazó así la petición.

De esta manera, sigue en vigor la decisión del juez del William Alsup, de la corte del distrito norte de California, que en enero ordenó a Trump que reactivase el programa DACA para todo el país y siguiera recibiendo solicitudes de renovación hasta que se resuelvan todos los litigios pendientes.

Ese fallo y otro veredicto emitido por un magistrado de Nueva York impiden a Trump acabar con DACA el próximo 5 de marzo, como previó tras anunciar en septiembre pasado el fin de este programa y darle tiempo al Congreso hasta marzo para encontrar una solución para los miles de jóvenes indocumentados que gracias a ese permiso, proclamado en 2012 por Barack Obama, han podido residir y trabajar legalmente en el país.

Hasta ahora el Congreso no logró alcanzar un acuerdo sobre DACA y por eso, la decisión está en los tribunales, que podrían tardar meses en emitir un fallo definitivo.

Trump trató de acelerar el proceso y cuando el juez de California falló en su contra, recurrió directamente al Tribunal Supremo sin esperar a que se posicionara una instancia inferior, como el Tribunal de Apelaciones con sede en San Francisco, al que le correspondía decidir sobre el veredicto del juez de California y que falló muchas veces contra políticas del mandatario, por ejemplo contra el veto a musulmanes y refugiados. El jefe de Estado consideró que "no hay nada tan malo" como el Tribunal de Apelaciones de San Francisco. "Nosotros perdemos, perdemos, perdemos y luego peleamos en el Tribunal Supremo", dijo y añadió: "Veremos qué ocurre, ésa es mi actitud".

El fiscal general de California, el demócrata Xavier Becerra, que había llevado el fin de DACA ante la Justicia, consideró que la decisión del Tribunal Supremo es una "victoria" para la comunidad inmigrante y para su estado, hogar de uno de cada cuatro "soñadores".La demanda de Becerra aglutina a tecnológicas como Google y Facebook y al sistema universitario público de California porque ellos alertan que el fin de DACA provocará enormes pérdidas económicas al privar a sus organismos del capital intelectual que aportan los "soñadores".

Temas relacionados
Más noticias de Tribunal Supremo
Noticias de tu interés