Revés para Trump: condenan a su exjefe de campaña por ocho delitos de fraude fiscal

Paul Manafort fue encontrado culpable el mismo día en que Michael Cohen, exabogado del presidente de EE.UU., se declaró culpable de financiación ilegal de la campaña.

Paul Manafort, el exjefe de campaña del ahora presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue encontrado culpable por un tribunal de Alexandria (Virginia) de ocho de los 18 cargos de fraude de los que lo acusaba el fiscal especial para la trama rusa, Robert Mueller

El veredicto, que supone un revés para Trump, llegó el mismo día en que el exabogado del mandatario, Michael Cohen, se entregó al FBI acusado de cargos similares.

Luego de cuatro días de deliberaciones sin acuerdo, el jurado arribó finalmente a un acuerdo de culpabilidad en ocho de los cargos. De esta forma, Manafort, de 69 años, fue hallado culpable de cinco cargos de fraude fiscal, dos de fraude bancario y uno por ocultar cuentas bancarias en el extranjero, al tiempo que se declararon nulos los otros diez cargos por los que había sido juzgado.

Manafort había sido enviado a la cárcel el 15 de junio tras haber intentado influir en las declaraciones de al menos dos testigos, lo que colmó la paciencia de la jueza de su otro juicio pendiente, que lo puso en arresto domiciliario desde octubre, cuando se entregó al FBI.

Manafor (izq) fue condenado el mismo día que Cohen (der), exabogado de Trump, se declaró culpable ante el FMI.
La trama rusa

El fiscal especial Robert Mueller investiga desde mayo de 2017, de manera independiente, al Gobierno estadounidense por los posibles lazos entre miembros de la campaña de Trump y Rusia, a la que las agencias de inteligencia de EE UU acusan de interferir en los comicios presidenciales de 2016.

Mueller afirma que Manafort supuestamente trabajó entre 2006 y 2017 para gobiernos extranjeros, incluido el Ejecutivo prorruso del expresidente ucraniano Víktor Yanukóvich (2010-2014), y para oligarcas rusos.

Trump no tiene nada que ocultar en trama rusa https://t.co/1S8EYvyv51 pic.twitter.com/7Vl3Lq32uK

— Cronistacom (@Cronistacom) August 20, 2018

El proceso contra él es producto de la investigación de Mueller, pero no está relacionada directamente con las actividades que desempeñó entre marzo y agosto de 2016 en la campaña de Trump, de la que llegó a ser el jefe hasta que se vio obligado a dimitir por ocultar el cobro de u$s 12.700.000 procedentes de Yanukóvich.

De los 32 imputados por Mueller, Manafort es el que tienes los lazos más estrechos entre el entorno de Trump y Rusia que tanto interesa al fiscal especial.

El principal objetivo de Mueller es determinar si hubo algún tipo de coordinación entre la campaña del republicano y la sofisticada estrategia de hackers y espías rusos para aupar a Trump a la presidencia. 

Temas relacionados
Noticias de tu interés