Repunta la economía china: por primera vez en 2020, crecieron las ventas minoristas

También mejoraron otros indicadores que confirman la progresiva recuperación china tras el impacto del coronavirus. Las principales causas del repunte son el aumento de la demanda mundial de productos fabricados en China y las medidas de Beijing para impulsar el crecimiento económico. En agosto, la actividad manufacturera creció un 6%.

Tras el impacto del coronavirus, China confirma la reactivación de su economía y por primera vez en lo que va de 2020, en agosto repuntaron sus ventas minoristas, mes que también resultó el mejor del año hasta ahora para la producción industrial.

Según los datos publicados hoy por la Oficina Nacional de Estadística china, en agosto las ventas minoristas crecieron 0,5% con respecto a agosto de 2019 y la producción industrial, un 5,6%, con lo cual se aceleró desde el aumento del 4,8% en julio.

En todo caso, el repunte económico fue apoyado por la recuperación de la demanda mundial de productos fabricados en China y las medidas de Beijing para impulsar el crecimiento. El Producto Bruto Interno (PBI) en el segundo trimestre aumentó un 3,2% con respecto al año anterior, tras una caída histórica del 6,8% el trimestre anterior.

En enero y febrero, cuando el Covid-19 impactó en China, las ventas minoristas habían caído hasta el -20,2% y la industria llegó a contraerse un 13,5%.

Pero pese al repunte de agosto, en el conjunto de los ocho primeros meses de 2020, las ventas minoristas todavía están un 8,6% por debajo del mismo periodo de 2019.

Creció el sector manufacturero

La producción industrial mide la actividad de las grandes empresas designadas con un volumen de negocios anual en sus operaciones principales de al menos u$s 2,93 millones. En el conjunto de los ocho primeros meses de 2020, la actividad fabril china se elevó un 0,4% interanual. 

Europapress

En agosto, el sector manufacturero se elevó un 6% -especialmente influido por el incremento de manufacturas tecnológicas, que avanzaron un 7,6% y la fabricación de equipos subió un 10,8%-.  

Las industrias de producción y suministro de electricidad experimentaron un aumento del 5,8% de su actividad y la minera, un 1,6%.

Prevén gran aceleración del PBI 

Si el ritmo de recuperación se mantiene en septiembre, se espera que el crecimiento económico de China registre "una aceleración notable" en el tercer trimestre de 2020, informó hoy la portavoz de la Oficina Nacional de Estadística, Fu Linghui.

Hasta la fecha, la producción industrial y la de servicios reportan un mejor rendimiento en el tercer trimestre en comparación con el del segundo trimestre. "Si se mantiene este ritmo en septiembre, el crecimiento económico se acelerará de forma notable en el tercer trimestre", afirmó Fu.

En agosto, el índice de producción de servicios de China subió un 4% interanual, mostrando una aceleración en relación con el aumento del 3,5% en julio, según los datos oficiales. 

Por otra parte, la inversión en activos fijos del país cayó un 0,3% interanual en los primeros ocho meses, reduciendo la caída del 1,6% registrada en el período enero-julio. 

Temas relacionados
Más noticias de China
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.