Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Represión a manifestación opositora en Caracas recrudece la crisis política

El Parlamento no pudo avanzar en el juicio para destituir a los miembros del Tribunal Superior de Justicia. El oficialismo denunció un intento de Golpe de Estado

Represión a manifestación opositora en Caracas recrudece la crisis política

Un día después de que la Organización de Estados Americanos (OEA) declarara que en Venezuela hay una "grave alteración" de la democracia e instara a respetar la separación e independencia de poderes, una marcha opositora en el centro de Caracas terminó con enfrentamientos de los manifestantes y las fuerzas de seguridad.

Los miles de opositores al gobierno de Nicolás Maduro marchaban hacia el Parlamento para exigir que se le devuelvan las facultades legislativas que el Tribunal Supremo de Justicia se había arrogado la semana pasada, al firmar dos sentencias controvertidas, que tras las críticas de la fiscalía y el propio jefe de Estado, fueron parcialmente revertidas.

Durante la marcha –que también instó a que se celebren elecciones y se libere a sus dirigentes presos– se enfrentaron con palos y piedras a las fuerzas de seguridad, luego de que contingentes antimotines bloquearan con gases lacrimógenos el ingreso a la zona en la que se encuentra la Asamblea Nacional.

Desde las filas opositoras denunciaron que tanto el presidente del Legislativo, Julio Borges, como el ex candidato presidencial Henrique Capriles fueron alcanzados por los gases lacrimógenos.

Ondeando banderas de Venezuela, gritando "abajo la dictadura" y tapándose la cara, cientos de manifestantes devolvieron los gases y bloquearon una vital autopista de Caracas.

"Me siento bien y seguiré protestando en la calle", dijo Lilian Tintori, esposa del apresado líder Leopoldo López, quien mostró en redes sociales casquillos de balas como prueba de la represión a los manifestantes.

A unos kilómetros, miles de partidarios de Maduro se congregaron también para reclamar contra "el intento de golpe de Estado" que, denuncian, llevan a cabo sus adversarios.

El Congreso intentaba iniciar el proceso para destituir a los magistrados del TSJ que firmaron las controvertidas sentencias atribuyéndose funciones legislativas. Sin embargo, el proceso no pudo avanzar.

Venezuela atraviesa una grave crisis, con la inflación más alta del mundo, recesión económica y escasez de alimentos y medicinas por las que la oposición culpa a Maduro.

Chavistas proponen dejar la OEA

Luego del reclamo de la Organización de Estados Americanos (OEA) a Venezuela para que el Gobierno devuelva las funciones al parlamento, Freddy Bernal, un cuadro político del chavismo y coordinador nacional de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción, planteó que deben retirarse del organismo.

Enfatizó que desde la OEA "se busca amedrentar a los países democráticos", siguiendo instrucciones del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar