Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Renzi presentó la renuncia pero seguirá en el cargo como premier temporalmente

El presidente del país, Sergio Mattarella le pidió que continuara al frente del Gobierno hasta que se apruebe el presupuesto 2017. La oposición reclama nuevas elecciones

El primer ministro Matteo Renzi pospuso su salida del gobierno

El primer ministro Matteo Renzi pospuso su salida del gobierno

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, renunció finalmente a su cargo tras la estrepitosa derrota en el referéndum de reforma constitucional celebrado el domingo, aunque a pedido del presidente Sergio Mattarella continuará en el cargo algunos días hasta que se apruebe el presupuesto del año próximo, según se informó desde la oficina de la Presidencia italiana.

"El presidente de la República, considerando la necesidad de completar el trámite parlamentario para la aprobación del Presupuesto y eliminar riesgos en el ejercicio provisional, pidió al primer ministro suspender su dimisión para presentarla luego", dijo el comunicado.
 

Renzi no hizo comentarios tras el encuentro, aunque se anunció que aceptaba. Mattarella deberá optar entre un llamado a elecciones inmediatas, pedir al Parlamento la aprobación de una ley electoral y luego convocar al voto o pedir a alguna figura que encabece un gobierno hasta terminar el mandato de Renzi, previsto hasta 2018.

Los antieuropeístas Movimiento Cinco Estrellas y la Liga Norte exigieron elecciones inmediatas, mientras que el partido conservador Forza Italia, del ex primer ministro Silvio Berlusconi, quieren que se apruebe una nueva ley electoral antes de convocar comicios anticipados.

En el caso de que el presidente decida convocar a un nuevo gobierno, el ministro de Economía Pier Carlo Padoan y el titular del Senado Pietro Grasso aparecen como los favoritos.

Padoan, de 66 años, aportaría un buen canal de diálogo con la Unión Europea (UE) que aparece como crucial en la previa del G7 que Italia hospedará el año próximo en Taormina, Sicilia. Sin embargo, demasiado caracterizado como técnico, su falta de carisma puede jugarle en contra: sin ir más lejos, hace menos de un mes no supo responder en un debate televisivo cuánto salían un litro de leche o uno de nafta.

Grasso, por su parte, a sus 71 años podría trasladar al Palazzo Chigi la muñeca con la que ha manejado la Cámara Alta desde un año antes de la asunción de Renzi. Siete años fiscal antimafia, la figura de Grasso podría reunir los consensos de los sectores más ortodoxos del resto de las fuerzas políticas, como el Fuerza Italia de Berlusconi.

Si en cambio Mattarella pide un llamado rápido a elecciones, como reclama más que nada el Movimiento Cinco Estrellas (M5E), el primer punto será decidir con qué ley electoral se harían los nuevos comicios.

Las otras fuerzas opositoras a Renzi, como la Liga Norte de Matteo Salvini y Fuerza Italia, se han expresado en cambio por un llamado a elecciones pero luego de la discusión y aprobación de una nueva ley electoral.

La canciller alemana, Angela Merkel, lamentó el resultado del referéndum, pero agregó que se trata de una decisión popular que hay que respetar, y el presidente de Francia, Francois Hollande, resaltó la voluntad del premier saliente de ‘orientar Europa hacia el crecimiento y el empleo‘.