Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Renzi pierde el referendo y anuncia su dimisión como primer ministro

El primer ministro italiano no logró imponer su reforma política. La oposición reclamó elecciones "lo antes posible". El resultado constituye un nuevo golpe para la UE

Renzi pierde el referendo y anuncia su dimisión como primer ministro

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, anunció ayer que presentará hoy su renuncia al presidente de la República, Sergio Mattarella, tras caer derrotado en el referéndum con el que impulsó una fallida reforma política.

"La experiencia de mi gobierno termina aquí. Asumo toda la responsabilidad de la derrota", afirmó el líder del Partido Democrático en el Palazzo Chigi, la sede del gobierno, en un discurso sobre la medianoche del domingo en Roma.

El "No" a la reforma constitucional que reducía la cantidad de miembros del Senado de 315 a 100 y le quitaba su función legislativa, entre otros puntos, cosechaba el 59,4% de los votos, contra el 40,6% de quienes respaldaron su propuesta con la mitad de los votos escrutados al cierre de esta edición, una brecha más amplia de la que pronosticaban las encuestas, que anticipaban la derrota.

Tras la comparecencia de Renzi, el líder del ascendente Movimiento Cinco Estrellas (M5S), Beppe Grillo, reclamó que los italianos "deben ser llamados al voto lo antes posible"‘, en un artículo titulado ‘¡Viva!‘ publicado en su blog. El grupo antisistema, que viene ganando terreno entre los italianos desencantados con los partidos tradicionales -—en junio impuso sus candidatas en las alcaldías de Roma y Turín-—, quiere llevar a una consulta la permanencia de Italia en la Eurozona, las 18 naciones que comparten moneda, el euro. El M5S cuenta con 30% del electorado.

El resultado en Italia constituye un nuevo golpe para la Unión Europea, tras la decisión del Reino Unido de abandonar el bloque adoptada en un referendo el 23 de junio. Las autoridades comunitarias respaldaban el proyecto reformista de Renzi en la tercera economía de la Eurozona, altamente endeudada.

La derrota podrá provocar nuevas sacudidas en los mercados, especialmente en el sector bancario, que perdió casi la mitad de su valor en la bolsa de Milán golpeado por temores vinculados con su exposición a préstamos morosos acumulados durante años malos para la economía italiana.

Renzi hizo una fuerte campaña a favor del "Sí" a la consulta con la que pregonaba la agilización del proceso legislativo reduciendo los poderes del Senado y de las autoridades regionales. Pero la oposición lo acusó de buscar centralizar el poder y cosechó adhesiones pregonando la desconfianza a Europa. Al M5S se sumó en respaldo al "No" la xenófoba Liga Norte, que lidera Matteo Salvini, identificado con la extrema derecha de la francesa Marine Le Pen. La tercera fuerza contraria al referendo fue el centroderecha que lidera Silvio Berlusconi, tres veces ex primer ministro de Italia, que busca volver a la política.

"Quería recortar escaños pero no lo logré. La silla que cae es la mía", señaló de forma gráfica el ex alcalde de Florencia de 41 años, que no llegó por el voto al gobierno. Durante su discurso, Renzi, de origen católico, estuvo acompañado por su esposa, Agnese Lantini, a quien agradeció su "paciencia" durante su experiencia al frente del Ejecutivo, que comenzó en 2014. Renzi había vinculado su continuidad en el poder a la aprobación de su reforma de la Constitución.