Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Relanzan los vuelos comerciales entre los Estados Unidos y Cuba

Ambos países llegaron a un acuerdo que pone fin a una suspensión que se prolongó por medio siglo. Las aerolíneas estadounidenses ya desataron una dura competencia para quedarse con las rutas.

Relanzan los vuelos comerciales entre los Estados Unidos y Cuba

Autoridades de Cuba y Estados Unidos firmaron el martes un acuerdo en La Habana para reanudar el servicio de vuelos comerciales regulares entre los dos países tras medio siglo de interrupción.

La medida desató la competencia entre varias aerolíneas estadounidenses en busca de mejores rutas a la isla caribeña.                

La firma del pacto tuvo lugar durante un acto que formalizó el anuncio que ambos ex rivales de la Guerra Fría hicieron en diciembre pasado de comenzar un servicio de transporte aéreo regular, que se añade a los actuales vuelos charter.                

“Hoy es un día histórico en la relaciones entre Cuba y los Estados Unidos (...), marcando la fecha en que por primera vez en cinco décadas los Estados Unidos y Cuba acuerdan un servicio programado entre nuestras dos naciones”, precisó el secretario de Transporte de Norteamérica, Anthony Foxx, durante la ceremonia.                

Los viajes de estadounidenses a Cuba se dispararon desde que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el mandatario cubano, Raúl Castro, acordaron trabajar por el restablecimiento de las relaciones, en diciembre de 2014.                

Poco después de la firma del acuerdo, compañías estadounidenses como JetBlue, American y United Airlines emitieron comunicados expresando su interés en obtener algunas de las rutas para los 20 vuelos de ida y vuelta programados diariamente entre ciudades de Estados Unidos y La Habana.                

El acuerdo también permite hasta 10 vuelos diarios de ida y vuelta a cada uno de los otros nueve aeropuertos internacionales de Cuba.                

Las aerolíneas estadounidenses tienen hasta el 2 de marzo para presentar sus solicitudes de ruta al Departamento de Transporte de los Estados Unidos, que tendrá alrededor de un mes para recopilar la información y anunciar probablemente en el verano boreal las empresas aéreas que comenzarán a volar a La Habana.                

El Departamento de Transporte aseveró que intentará “maximizar el beneficio público” con la asignación de los vuelos.                

Washington y La Habana restablecieron relaciones diplomáticas en julio pasado después de 54 años, pero el comercio sigue siendo limitado debido al embargo económico de los Estados Unidos, lo que incluye la prohibición de viajar libremente a la isla a los turistas estadounidenses.                

El Congreso estadounidense, de mayoría republicana, desafió el llamado de Obama para dejar sin efecto el embargo, por lo que el presidente utilizó su autoridad ejecutiva para flexibilizar algunas restricciones comerciales y de viajes.                

Funcionarios de los Estados Unidos sostienen que los viajes autorizados se incrementaron un 54% desde el acercamiento entre ambas naciones, pero datos en la isla muestran que las visitas aumentaron 77%, con 161.000 llegadas en el 2015.

Muchos estadounidenses viajan a la isla a través de un tercer país, rompiendo las prohibiciones.                

Legalmente, los viajeros estadounidenses aún tendrán que cumplir con al menos una de las 12 categorías para ser autorizados a viajar a Cuba, pero los infractores parecen enfrentar poco riesgo de ser multados.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento de Estado no multó a ningún estadounidense por viajar a la isla desde que Obama  asumió el cargo en enero de 2009, según muestra su base de datos. 

Fuente: Agencias y Cronista.com