Reino Unido: luego de tres años, el parlamento británico aprobó el Brexit

Presionados para cumplir con los plazos fijados por el primer ministro Boris Johnson y la Unión Europea, los legisladores acordaron el proyecto de ley que ahora debe ser promulgado por la reina Isabel

El Reino Unido está un paso más cerca del Brexit –que se oficializará el próximo 31 de enero–, luego de que el Parlamento británico aprobara los últimos puntos del proyecto de ley necesario para ratificar una salida acordada de la Unión Europea (UE).

Más allá de la ansiedad de los miembros del Parlamento por cumplir los plazos prometidos por el primer ministro Boris Johnson –que se había negado a aceptar cualquier cambio en el proyecto de ley del Acuerdo de Retirada, enfrentando a los legisladores de la oposición– la legislación no pasó sin modificaciones. La Cámara de los Comunes eliminó algunos cambios que la Cámara de los Lores había realizado previamente, incluyendo una cláusula para asegurar la protección de los niños refugiados después de Brexit.

Boris Johnson quiere un Brexit rápido y planea tratarlo antes de navidad

El hecho de que los Lores optaran por no imponer sus propuestas y prefirieran destrabar rápidamente los últimos obstáculos para el Brexit, es un síntoma de cómo están administrando los tiempos legislativos en la cuenta regresiva al 31 de enero cuando finalmente el Reino Unido salga de la UE.

La iniciativa se convertirá oficialmente en ley cuando reciba el Asentimiento Real de la reina Isabel II, que se especula podría suceder mañana.

Angela Merkel: "El Brexit es un llamado de atención para Europa"

En las elecciones generales de diciembre pasado, los conservadores consiguieron una amplia mayoría en la cámara baja, un factor clave que le permitió al gobierno de Johnson destrabar el Brexit en el Parlamento y evitar una salida caótica de la UE.

"Nos estamos yendo [de la UE] en nueve días y todavía tenemos que hacer un acuerdo comercial", señaló el canciller británico, Sajid Javid, en su paso por Davos.

Los dichos de Javid surgen en el contexto de una incipiente disputa entre el Reino Unido y los Estados Unidos. El gobierno de Donald Trump está presionando a Londres para cerrar un nuevo acuerdo post-Bexit antes de las elecciones presidenciales de noviembre. Para el Reino Unido, sin embargo, la prioridad está puesta en la UE, con la cual deberá llegar a un acuerdo comercial antes de diciembre de este año, cuando termine el período de transición.

Tags relacionados