Reino Unido impuso cuarentena a quienes lleguen desde España y rechazó disculparse

La medida entró en vigor la medianoche de este sábado, sin previo aviso. El ministro británico de Exteriores, Dominic Raab, dijo que su gobierno "no puede disculparse" por "actuar rápida y decisivamente".

El ministro británico de Exteriores, Dominic Raab, dijo hoy que su gobierno "no puede disculparse" por "actuar rápida y decisivamente" e imponer una cuarentena "necesaria" a los viajeros que lleguen desde España, pese a las quejas de varios sectores afectados por la poca antelación de la medida.

El funcionario agregó que el Ejecutivo recibió este viernes los datos que indicaban un crecimiento del coronavirus en España y los reexaminó el sábado, cuando decidió anunciar las nuevas restricciones.

"Entiendo que es un trastorno para los afectados que están en España o se planteaban ir, pero debemos ser capaces de actuar de forma rápida y decisiva para proteger al Reino Unido" a fin de evitar un rebrote en el país, afirmó Raab, reportó la agencia de noticias EFE.

En respuesta a la decisión británica, el gobierno español afirmó hoy que está en un "escenario de control" de los nuevos brotes, que se han detectado "precozmente" porque estaba previsto que reaparecieran tras la salida del confinamiento que se inició el 21 de junio.

 



Las fuentes gubernamentales que cita EFE añaden que en los brotes más extensos detectados en las últimas semanas, sobre todo en las ciudades de Barcelona, Zaragoza y Lleida, las autoridades regionales tomaron medidas "muy contundentes" de distanciamiento social y restricciones al comercio o locales de ocio "que han de permitir controlarlos próximamente".

Por su parte, loria Guevara, presidenta del Consejo mundial de viajes y turismo mundial (WTTC, en inglés), afirmó que la exclusión de España de la lista británica de países seguros (exentos de cuarentena) es "desastrosa" para los sectores turísticos tanto español como del Reino Unido.

Rob Griggs, de la asociación de aerolíneas Airlines UK, dijo que la medida es un "gran revés" para el sector, ya muy afectado por la pandemia, y abogó por la introducción de pruebas diagnósticas a los viajeros en los puntos de entrada al país, lo que libraría de hacer cuarentena a las personas sanas.

 

Tags relacionados

Más de Internacionales

Noticias del día