Reino Unido: Boris Johnson pidió a la Reina suspender el Parlamento para evitar trabas al Brexit

El primer ministro británico solicitó este miércoles a Isabel II que suspenda el Parlamento en la "segunda semana de septiembre", para evitar que la oposición bloquee un Brexit sin acuerdo.

El primer ministro británico, Boris Johnson, solicitó este miércoles a la reina Isabel II que suspenda el Parlamento en la "segunda semana de septiembre". La maniobra -formalmente conocida como prórroga- desató la furia de la oposición a la que, si prospera el pedido, se le achicarían los tiempos para intentar bloquear un Brexit sin acuerdo.

En una carta enviada a los legisladores para explicar sus planes, el líder conservador corroboró además que el 14 de octubre se publicará el programa legislativo para la próxima legislatura, denominado "discurso de la reina".

Estos planes, según explicó, obedecen a que su gobierno quiere "sacar adelante una ambiciosa y valiente agenda legislativa" sobre la que los parlamentarios podrán votar en octubre, y en la que un posible acuerdo de Brexit con la Unión Europea (UE) será uno de los "temas centrales", informó el periódico The Independiente en su versión online.

La Reina no dispone de opciones para impedir esta decisión de Johnson y está obligada formalmente a ordenar el cierre del periodo de sesiones si así se lo solicita el gobierno, por lo que y la estrategia conservadora tendría su camino allanado.

La oposición, encabezada por el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, anticipan un choque constitucional y una crisis política sin precedentes.

El conservador John Bercow, presidente del Parlamento, ya anunció hace un par de semanas que lucharía con todas sus fuerzas para evitar una maniobra de este tipo en un momento tan crucial.

"Esta maniobra representa un escándalo constitucional. Lo vistan como lo vistan es obvio que su propósito es impedir que el Parlamento debata sobre el Brexit y cumpla con sus obligaciones", ha dicho Bercow.

El líder del Partido Nacional de Escocia (SNP) en Westminster, Ian Blackford, dijo que la maniobra de Boris Johnson "debe ser detenida, pues sería completamente vergonzoso y antidemocrático para los conservadores cerrar la democracia en un complot flagrante para forzar un Brexit duro".

"Este es un día oscuro para la democracia en el Reino Unido. El líder conservador no tiene mandato, ni mayoría, y está actuando como un dictador al tratar de restringir el Parlamento para salirse con la suya", añadió.

¿Qué es la suspensión o prórroga?

El mecanismo, que está contemplado en la Constitución del Reino Unido, marca el final de cada sesión parlamentaria. Las sesiones normalmente duran un año, pero la actual comenzó en junio de 2017, para dar tiempo a que se apruebe la legislación del Brexit.

En condiciones normales, el Parlamento sería suspendido por un breve período de tiempo, en abril o mayo, antes del comienzo de la nueva sesión parlamentaria. La última vez que esto ocurrió, sin una elección general inminente, fue en 2016.

Ese año, el Parlamento se prorrogó el jueves 12 de mayo y se volvió a convocar para la apertura del discurso y el discurso de la reina el miércoles 18 de mayo, por lo que la suspensión fue de cuatro días hábiles.

Según los planes de Johnson, el Parlamento se suspendería por más de un mes, lo que no tendría precedentes en la política de hoy fuera de las elecciones generales. Los partidarios del primer ministro han dicho que, con la inclusión de un receso para la temporada de conferencias, el Parlamento solo tendrá cuatro días menos de sesiones. Pero los partidos de oposición acordaron la semana pasada bloquear el receso anual de la conferencia, que dura unas tres semanas.

La última vez que un gobierno suspendió el Parlamento como medio para evitar la oposición en los Comunes fue en 1948. 

Durante este receso el Parlamento deja de sesionar y no se pueden presentar nuevos proyectos de ley o mociones y los parlamentarios se dedican principalmente al trabajo en sus distritos electorales.

La última vez que un gobierno suspendió el Parlamento como medio para evitar la oposición en los Comunes fue en 1948. 

Temas relacionados
Más noticias de Reino Unido
Noticias de tu interés