Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Registran iniciativa para independencia de California

La llegada del republicano Donald Trump a la Casa Blanca dio fuerzas a los impulsores de la independencia de California que buscan ahora hacer realidad ese sueño con un referendo que debería celebrarse en la primavera boreal de 2019.
La iniciativa fue presentada oficialmente el lunes en el marco del acotado sistema de democracia directa del estado más rico de EE.UU., en el que la demócrata Hillary Clinton se impuso con el 61% de los votos contra el 32% de Trump en las presidenciales de noviembre, que ganó el republicano.
El movimiento ‘YesCalifornia’ propone una enmienda a la Constitución para eliminar el artículo que establece que ese Estado "es parte inseparable de los Estados Unidos de América y (que) la Constitución de EE.UU. es la norma suprema en su territorio". El pedido incluye la convocatoria a la consulta popular, que en caso de alcanzar una participación de 50% y el 55% de los votos a favor derivaría en la ruptura, o el ‘Calexit’, como se denomina la iniciativa.
Aunque hasta ahora el proyecto entraba en la categoría de fantasía de algunos grupos independentistas, la llegada de Trump podría incentivar a más californianos a debatir el asunto y sumar su firma para que la iniciativa se ponga a consideración. Hubo intentos previos que nunca alcanzaron la cantidad de adhesiones suficientes para que avanzaran. En Los Ángeles como en Nueva York se registraron las protestas más multitudinarias contra el presidente electo.