Referéndum en Ucrania: una amplia mayoría votó por la autonomía

Los opositores al régimen de Kiev fueron respaldados en las provincias del este. Aseguraron que no se separarán de Ucrania y que tampoco se unirán a Rusia por el momento. 

Los rebeldes opositores al régimen de Kiev impulsaron hoy un referéndum para proponer la autonomía de las provincias del este de Ucrania y fueron ampliamente respaldados por la población, aunque resaltaron que por el momento no se separarán del país y tampoco pasarán a formar parte de Rusia. 

“Sólo queremos declarar nuestro derecho de autodeterminación. Esto significa que el status de la provincia de Donetsk no cambiará después de que los resultados del referendo sean anunciados. No dejaremos de ser parte de Ucrania, no nos convertiremos en parte de Rusia; simplemente le diremos al mundo que queremos cambios”, indicó hoy en declaraciones a la prensa el jefe del comité central electoral de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Roman Lyagin.

El referéndum arrojó un resultado del 89,7% a favor de la autonomía de la región y apenas un 10,9% se manifestó en contra de la propuesta de los rebeldes.

Pese a la determinación demostrada por las autoridades rebeldes en Donetsk y Lugansk, no está claro qué efecto inmediato le darán a estos resultados. De todas formas, la tensión todavía está presente en el país debido al antecedente de Crimea, que hace un mes votó la independencia de Ucrania y la anexión a Rusia.

La jornada de hoy estuvo marcada en las dos provincias por un clima de improvisación, desorganización y violencia, que quedó reflejado en imágenes insólitas como milicianos emitiendo su voto con el rifle cruzado sobre su espalda o un centro de votación al aire libre en el medio del campo en Lugansk, que sólo constaba de un pupitre, una mujer, una urna y la pila de boletas. 

Kiev, en tanto, continuó hoy con su ofensiva militar para recuperar el control del este del país y volvió a acusar al gobierno ruso de ‘inspirar, organizar y financiar‘ el referendo autonomista

Su principal aliado externo, Estados Unidos, también señaló a Moscú como uno de los principales responsables de la actual crisis ucraniana, pese a que el presidente ruso Vladimir Putin pidió públicamente la semana pasada suspender los referendos. 

Temas relacionados
Más noticias de Ucrania
Noticias de tu interés