Reclamo mundial por el fin de la violencia contra periodistas en México

Hace años que la violencia en México es noticia. Los medios de comunicación publican cada día un nuevo crimen, otro secuestro, el enésimo atentado a manos de los narcotraficantes. Todo ante los ojos de un Estado ausente, impotente, distraído y/o cómplice. Y aunque víctimas hay muchas, el número de periodistas muertos, desaparecidos, heridos, perseguidos o amenazados ponen a este rubro en un lugar especial.

La información aparece, pero los comunicadores pagan las consecuencias. Sucede que son justamente ellos quienes tienen la tarea de dar a conocer la grave crisis social que campea en México y aportar la información para desmantelar las redes de complicidades entre el estado paralelo gobernado por "el narco" y las distintas instancias del poder político y económico. Pero esto es un "delito" que en muchos casos se paga con la muerte.

Hoy se cumple un mes del asesinato del periodista y escritor sinaloense Javier Valdez y numerosos medios de comunicación en todo el mundo alzan la voz. Convocados por un grupo de referentes de medios estadounidenses exigen al gobierno mexicano que actúe para frenar los crímenes contra periodistas y que cese la impunidad.

Esta vez es noticia la solidaridad de quienes dicen basta de muerte. La movida continúa a través de las redes con los hashtat #ourvoiceisourstrength #Nuestrasvocesnuestrafuerza

Los datos no dan lugar a dudas, sólo durante los seis meses que lleva 2017 siete periodistas fueron asesinados en el territorio mexicano a causa de su tarea. En todo 2016, en tanto murieron 11. Durante el gobierno de Enrique Peña Nieto ya mataron a 36.

Pero mucho más grave es que la situación lleve tanto tiempo sin soluciones a la vista. Desde el año 2000 hasta la actualidad se pueden reportar 123 asesinatos y 20 desapariciones con sólo tres casos resueltos. Todo ello sin contar los heridos, amenazados y perseguidos. Y sin mencionar la censura que impone el miedo e impide el ejercicio de la profesión.

Las cifras oficiales de la Fiscalía para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) dice que desde julio de 2010 a diciembre de 2016 se registraron 798 denuncias por agresiones contra periodistas, con 47 asesinatos.

Temas relacionados
Noticias de tu interés