Reclaman a Nicaragua el cese de la violencia

La oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas apuntó contra el gobierno de Nicaragua por el crimen y encarcelamiento sin proceso de judicial, con diversos actos de tortura, de cientos de personas, al tiempo que pidió poner fin a la violencia en la que han fallecido unas 280 personas desde abril.

El mismo reclamo realizaron en las últimas horas Estados Unidos, la Unión Europea, y la mayor parte de los países de Sudamérica.

El plan del presidente Daniel Ortega para reducir los beneficios de los pensionados desató una ola de protestas en abril. El Gobierno se retractó de la medida pero su severa respuesta a las manifestaciones generó más turbulencias por el rechazo a la gestión del mandatario.

El presidente nicaragüense, ex líder de la guerrilla sandinista, está en el poder desde el 2007 y también gobernó el país centroamericano entre 1979 y 1990.

"Se están cometiendo un amplio rango de violaciones a los derechos humanos, como ejecuciones sumarias, tortura, detenciones arbitrarias y se le está negando al pueblo el derecho a libertad de expresión" dijo el portavoz de derechos humanos de la ONU, Rupert Colville.

"Entre las víctimas también hay 19 oficiales de la policía", dijo y destacó que "la gran mayoría de violaciones son cometidas por el Gobierno o por elementos armados que parecen estar trabajando en coordinación con ellos".

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, señaló por su parte, que grupos vinculados al Gobierno de Nicaragua estaban utilizando una fuerza letal "inaceptable" contra los ciudadanos, y lo instó a poder fin a la violencia.

Ayer, las fuerzas combinadas del gobierno del presidente Daniel Ortega, tomaron la ciudad de Masaya en un nuevo intento de desarticular la resistencia en el barrio de Monimbó, símbolo de las protestas en los últimos tres meses.

Desde Estados Unidos, el secretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Francisco Palmieri, pidió "enérgicamente" al presidente Ortega "que no ataque a Masaya".

Temas relacionados
Más noticias de Nicaragua
Noticias de tu interés