Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Rajoy puede tener que dar un paso al costado

por  LAURA TÉRMINE

Subeditora de Internacionales
0
Rajoy puede 
tener que dar un 
paso al costado

Las elecciones generales en España le dieron una nueva oportunidad al Partido Popular para formar gobierno aunque tal vez su líder Mariano Rajoy tenga que dar un paso al costado para conseguir el respaldo de los liberales de Ciudadanos y la abstención del PSOE. Los socialistas se niegan a asociarse a la "gran coalición" que propone Rajoy para dejar afuera a Podemos, pero tampoco quieren abrirle el camino con una abstención en el Congreso, por lo que el PP podría jugar la carta de una cara nueva para vencer esa resistencia.

El resultado confirmó la fragmentación política y el fin de bipartidismo que reinó en los últimos 40 años, que ya se había dibujado en los comicios de diciembre, un escenario que requiere de la creatividad de los liderazgos políticos para frenar la frustración que significaría una nueva ronda electoral, algo que sin embargo no puede desestimarse.

Con los números de ayer ni los populares ni los socialistas podrán encabezar el Ejecutivo, pero sin duda la fuerza que gobierna desde 2011 quedó mejor parada, y habrá que ver en los próximos días si el resultado del referéndum de Gran Bretaña que abrió la puerta a su salida de la Unión Europea y a una incertidumbre mundial tuvo reflejos en la decisión final de los votantes españoles. Eso explicaría el fracaso de las encuestas.