Rajoy disuelve el Parlamento catalán y convocó a elecciones en diciembre

El presidente de Gobierno español justificó la decisión porque considera que es "urgente devolver la voz a los ciudadanos catalanes". Hoy, la región declaró su independencia.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha disuelto el Parlamento catalán y ha convocado elecciones autonómicas para el 21 de diciembre.

En la rueda de prensa posterior al consejo de Ministros que ha aprobado las medidas en Cataluña al amparo del artículo 155 de la Constitución, Rajoy ha justificado esta decisión porque considera que es "urgente devolver la voz a los ciudadanos catalanes para que decidan su futuro".

El Parlamento catalán declaró hoy la independencia luego de que los partidos separatistas presentaran este viernes una resolución al pleno en la que proponían la medida bajo amenaza de intervención por parte del gobierno central.

El resultado de la votación fue 70 votos a favor, 10 en contra y dos en blanco. Los diputados de la oposición, que recalcaron la ilegalidad de la decisión, abandonaron el recinto en señal de protesta.

Temas relacionados
Más noticias de Mariano Rajoy
Noticias de tu interés