Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Quince países de la OEA piden que Maduro cumpla con el referendo

Tras la convocatoria de la oposición venezolana a mostrar su fuerza en una movilización el 1 de septiembre, quince países de la Organización de Estados Americanos (OEA) firmaron ayer un comunicado en el que pidieron al gobierno de Nicolás Maduro que cumpla "de manera clara, cierta y sin demora las etapas restantes para la realización del Referendo Revocatorio" en su contra, al que ven como el camino para comenzar a superar la aguda crisis que atraviesa el país.
El texto fue firmado por Argentina, Belice, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Estados Unidos y Uruguay, parte de las 35 naciones que integran la organización.
El reclamo de la OEA llegó tres días después de que la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, dijera que fijará para finales de octubre la fecha para la recolección de firmas del 20% del padrón electoral, paso previo para convocar a la consulta, lo que la oposición denunció como otro intento de bloquear la iniciativa.
Si el referendo se realiza después del 10 de enero de 2017 y triunfa la opción de sacar a Maduro del poder, no habrá elecciones y asumirá su puesto el vicepresidente. El dirigente oficialista Diosdado Cabello insiste en que no habrá consulta este año.
En el texto los países de la OEA señalaron que tomaron nota del anuncio de Lucena sobre la verificación de las firmas, antes de realizar el pedido para que no se demore el proceso. Además, instaron al gobierno y a la oposición "a concretar un diálogo franco y efectivo, de manera directa o con el apoyo de facilitadores" y a "mantener formas de expresión e influencia pacíficas y no violentas". Representantes de ambos sectores iniciaron tibios contactos a través de un grupo de mediadores que integra el ex jefe de Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, a instancias de Unasur, sin resultados concretos.
El líder opositor Henrique Capriles advirtió ayer desde Lima, a donde viajó para reunirse con el presidente peruano Pedro Pablo Kuczinsky, que si hay un estallido social en Venezuela "eso va a tener repercusión, impacto en toda la región, en términos de desplazados", en su búsqueda de sumar compromisos entre las naciones del continente en la campaña contrareloj para la realización del revocatorio. El secretario general de la OEA, Luis Almagro, presentó un informe muy crítico sobre la situación política y social en el país caribeño, en junio, y solicitó la aplicación de la Carta Democrática.