Quién es Yoshihide Suga, el nuevo primer ministro de Japón

Suga sucederá a Shinzo Abe tras su sorpresiva renuncia. El nuevo premier ratificó que seguirá con el rumbo de la gestión anterior y se comprometió a mantener sus relaciones con los Estados Unidos y China  

Tras la renuncia de Shinzo Abe por motivos de salud, el parlamento japonés eligió entre las filas del Partido Liberal Democrático (PLD) a Yoshihide Suga (71 años) para ser el nuevo primer ministro del país en casi ocho años.

Tras una ceremonia en el Palacio Imperial en la que el emperador respaldó al flamante primer ministro y a su nuevo gabinete, Suga dijo que "revitalizar la economía sigue siendo la máxima prioridad de la administración y agregó que “mientras sigo con 'Abenomics' [en homenaje a su predecesor], quiero seguir adelante con más reformas". En el plano de la política exterior, Suga ratificó la alianza militar de Japón con los Estados Unidos, y prometió mantener lazos estables con China, el mayor socio comercial del país.

Además, se comprometió a priorizar el control del coronavirus, que en el segundo trimestre provocó una caída anualizada del 27,8%. De hecho, el día de su renuncia Abe reconoció que la pandemia había sido el mayor desafío de sus últimos meses de gestión.

La elección del parlamento (donde el oficialismo de Suga y Abe mantiene un fuerte poder) termina con el período de incertidumbre abierta tras la sorpresiva salida del expremier Abe. El hecho de que sea sucedido por Suga –cuyo mandato terminará en septiembre de 2021–, que fue el secretario jefe del Gabinete de Abe y su vocero, es una señal de que el nuevo primer ministro de Japón mantendrá el rumbo fijado por Abe, especialmente en lo que hace a las políticas fiscales y monetarias.

Suga nombró un gabinete que se apoya en veteranos políticos del PLD y retendrá a varios jugadores importantes de la gestión anterior como el ministro de Finanzas, Taro Aso; el ministro de Relaciones Exteriores, Toshimitsu Motegi; y el ministro de Medio Ambiente, Shinjiro Koizumi.

El cargo de secretario jefe del Gabinete será ocupado por Katsunobu Kato, que hasta ahora se desempeñó como secretario de Salud, previo paso por el Ministerio de Finanzas. El hermano menor de Abe, Nobuo Kishi, conocido por su apoyo a Taiwán, se convertirá en ministro de Defensa, mientras  que el hasta ahora ministro de Defensa, Taro Kono, será el nuevo ministro de Reforma Administrativa.

En contraste con currículum político de Abe, Suga proviene de orígenes más humildes: hijo de un agricultor de frutillas,  el nuevo premier nació en la prefectura rural de Akita (al norte de Japón) y luego se mudó a Tokio, donde trabajó en una fábrica de cajas de cartón. Lejos de las elites japonesas, Suga logró tener un título universitario y empezó su carrera política como secretario de un funcionario.

Temas relacionados
Más noticias de Japón
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.