Qué generó las luces en el cielo durante el terremoto en México

Los destellos fueron captada por miles de cámaras y se viralizaron en las redes sociales. Cuál es la explicación.

La tierra tembló anoche en México, que soportó un terremoto de más de 3 minutos y 8,1 grados, uno de los más devastadores en la región que se recuerden en los últimos 100 años.

Sin embargo, lo que más llamó la atención durante el movimiento telúrico fue que el cielo se iluminó, pese a que no se registró una tormenta eléctrica en la zona y también se repitió en Guatemala, donde el terremoto alcanzó los 7,8 grados.

Pero a qué se debió este fenómeno que fue filmado por cientos de personas y se viralizó en las redes sociales. Según explican los especialistas, fueron generados por el desprendimiento de electricidad durante los movimientos de las placas tectónicas. Remarcaron además que en esa zona son 5 las que convergen por lo que la región tiene alta sismicidad.

Las misteriosas luces fueron comparadas con las auroras boreales y responden según los entendidos a la carga de energía que se libera como consecuencia del temblor. El fenómeno se conoce como "luces de terremoto" y es documentado desde los años 1600, según un informe de la Asociación Sismológica de Estados Unidos.

La ciencia tiene registros de estos eventos desde hace años y no solo se registran después de los terremotos ya que también se pueden producir antes. 

El diario La Vanguardia precisa que en el momento en el que el terreno se rompe y las fallas se mueven, lo que genera grandes desplazamientos de bloques en el subsuelo. Dichas fricciones pueden causar a su vez corrientes eléctricas por el flujo de iones que se observa.

Esto significa que las partes más superficiales de las rocas del terreno -que no son conductoras-, acumularían carga eléctrica y la energía salta a otros puntos con diferencia de potencial. Los especialistas precisaron además que los colores en el cielo pueden variar desde tonalidades como el blanco hasta el azul o violetas.

Me voy a morir en un #temblor por quedarme viendo las luces del cielo pic.twitter.com/sC1R5yO9Qg

— Lili Mazlum (@Ajenjonadita) 8 de septiembre de 2017

 

 

Luces mientras temblaba en la CDMX #AlertaSismica #Temblor pic.twitter.com/HM0PowrjTN

— Jorge Gregorio (@galvezgregory0) 8 de septiembre de 2017

 

Si alguna vez has presenciado un #temblor, quizá hayas notado luces en el cielo, este fenómeno es llamado "luces de terremoto". pic.twitter.com/cEHHMDrd9c

— National Geographic (@RevistaNatGeo) 8 de septiembre de 2017

Tags relacionados

Más de Internacionales

Noticias del día