Putin saborea una contundente victoria y consigue su cuarto mandato

Esta victoria hará que su dominio político en Rusia cumpla casi un cuarto de siglo al 2024, cuando tenga 71 años, en el mandato más largo desde el dictador soviético Josef Stalin.

El presidente ruso, Vladimir  Putin, disfrutaba hoy de su reelección tras una aplastante victoria en las urnas. Así extenderá su mandato del país más grande del mundo por otros seis años, en momentos en que sus  relaciones con las potencias de Occidente se vuelven cada vez  más ásperas.

La victoria de Putin hará que su dominio político en Rusia cumpla casi un cuarto de siglo al 2024, cuando tenga 71 años, en  el mandato más largo desde el dictador soviético Josef Stalin.  El presidente prometió que usará su nuevo periodo en el poder  para reforzar las defensas de Rusia contra Occidente y mejorar  la calidad de vida de la población.

En un resultado que nunca estuvo en duda, el Comité Central  Electoral, con casi un 100% de los votos contados,  anunció que Putin había obtenido un 76,66% de los  sufragios. Putin ha postulado a presidente o primer ministro de  Rusia desde 1999.

En un discurso tarde por la noche cerca de la Plaza Roja,  Putin dijo a una muchedumbre que lo vitoreaba que interpretaba  su victoria como un voto de confianza sobre lo que ha logrado en  los últimos años ante condiciones difíciles.

"Es muy importante mantener esta unidad", declaró, antes de  llevar a la multitud a gritar  ‘¡Rusia!‘ en reiteradas  oportunidades. Posteriormente, declaró en una reunión de  partidarios que se avecinan tiempos difíciles, pero que Rusia  tiene una oportunidad de lograr ‘un avance‘.

Respaldado por la televisión estatal, el partido oficialista  y acreditado por un índice de aprobación cercano al 80%, el mandatario no enfrentaba alguna amenaza creíble de  sus siete contendores.                 
Su rival más cercano, el candidato del Partido Comunista  Pavel Grudinin, obtuvo un 11,8% de los votos, según  resultados casi finales, mientras que el nacionalista Vladimir  Zhirinovsky se quedó con un 5,6%.

Al principal expositor de Putin, el activista anticorrupción  Alexei Navalny, se le prohibió postular a la elección.

Cifras casi definitivas muestran una participación de 67,47% en la elección, poco menos que el 70% al  que apuntaba el Gobierno, según medios rusos, antes de los  comicios.

Las relaciones de Moscú con las potencias de Occidente se  han deteriorado casi al nivel visto tras la Guerra Fría, pues  las naciones están enfrentadas en temas como la guerra en Siria,  la situación en Ucrania, acusaciones de intromisión rusa en las  elecciones de Estados Unidos en 2016, ataques informáticos y el  envenenamiento en Reino Unido de un exespía ruso y su hija.

Temas relacionados
Más noticias de reelección
Noticias de tu interés