Punto por punto: qué acordaron los líderes del mundo en el G20

Hubo un consenso generalizado en cuestiones como el libre comercio, la lucha contra el cambio climático, y el avance contra el terrorismo, entre otras. Estados Unidos marcó diferencias en los dos primeros puntos. 

Los líderes del G20, tras dos días de intensas negociaciones, coincidieron en alcanzar un crecimiento "fuerte, sostenible, equilibrado e inclusivo", más allá de las diferencias con Estados Unidos en puntos como el clima y el comercio, según el comunicado final conjunto de la cumbre que concluyó hoy en Hamburgo.

Los principales acuerdos a los que hace referencia el documento son los siguientes: 

- CLIMA: Este tema es uno de los que más controversia ha generado durante las negociaciones. En el documento final se refleja la diferencia de opiniones entre Estados Unidos y los 19 miembros restantes del bloque. Por una parte, los 19 reafirman su compromiso de implementar "rápidamente" el Acuerdo de París y "toman nota" de la decisión de Estados Unidos de abandonar este histórico pacto que lucha contra el cambio climático.

- COMERCIO: Pese a las reticencias de Estados Unidos, el G20 firmó finalmente un acuerdo a favor del libre comercio y en contra el proteccionismo. No obstante, las mayores economías del mundo reconocieron "el papel de instrumentos legítimos de defensa" en el ámbito comercial. "Mantendremos los mercados abiertos (...), continuaremos combatiendo el proteccionismo", afrima el texto.

- CRECIMIENTO ECONÓMICO: Los jefes de Estado y de Gobierno del G20 acordaron el llamado Plan de Acción de Hamburgo, un plan conjunto para impulsar el crecimiento internacional y crear así más empleo en todo el mundo. En este pacto, los mandatarios admiten que no se alcanzará el objetivo de un crecimiento adicional de la economía mundial del 2% en 2018, conforme a lo acordado en 2014. El texto señala que se logrará "más lentamente" de lo esperado.

- TERRORISMO: Los miembros del G20 sellaron un firme compromiso en la lucha contra el terrorismo, al que definieron como un "fenómeno global" que, recalcaron, hay que combatir. Para ello, abogan por un mayor intercambio de información entre los países miembros que permita garantizar la seguridad. Asimismo, mostraron su disposición a cooperar de forma más intensa con el objetivo de cortar sus fuentes de financiación.

- TREGUA EN SIRIA: Durante su primer encuentro oficial celebrado en el marco de la cumbre del G20, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su par ruso, Vladimir Putin, dieron la venia a una tregua en el suroeste de Siria. Según informó posteriormente el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, dicha tregua entrará en vigor este domingo.

- COREA DEL NORTE: Estados Unidos, Japón y Corea del Sur exigieron en el marco de la cumbre del G20 de Hamburgo la imposición de sanciones contra el régimen comunista de Corea del Norte. Según indicaron tras una reunión a tres bandas mantenida entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el mandatario de Corea del Sur, Moon Jae In, y el dirigente japonés, Shinzo Abe, el lanzamiento de prueba de un misil intercontinental viola numerosas resoluciones de las Naciones Unidas. China y Corea del Sur abogaron en la ciudad portuaria por una solución pacífica del conflicto.

- COMPROMISO CON ÁFRICA: Este era uno de los puntos centrales de la presidencia alemana. La canciller Angela Merkel, a través de la iniciativa "Compact with Afrika" logró cerrar un acuerdo mediante el cual se facilita el acceso a inversiones de países africanos. Además, los líderes se comprometieron a impulsar proyectos que contribuyan al empoderamiento de la mujer en la región.

 

 

Temas relacionados
Más noticias de G20
Noticias de tu interés