Protestas en Francia: París vuelve (casi) a la normalidad después de 46 días de huelga

El gremio que nuclea a la mayoría de los empleados del metro retomó sus actividades tras el paro histórico que vive la capital francesa desde el 5 de diciembre 

París volvió –relativamente– a la normalidad, luego de que los empleados del metro retomaran sus actividades este lunes tras 46 días consecutivos de huelga por la agresiva refoma del sistema de pensiones que impulsa Emmanuel Macron

Los servicios volvieron completamente (o casi) a la normalidad en 11 de las 16 líneas del subterráeo, mientras otras 5 conitnúan interrumplidas, informó RATP, la empresa que administra el sistema de metro en la capital francesa.

Más allá de la decisión del gremio (que pertenece a la Unión Nacional de Sindicatos Autónomos, que continúa manifestándose en contra de las reformas de Macron), la mayoría de los los sindicatos franceses todavía se debate entre aceptar la propuesta del gobierno francés –con sus correspondientes modificaciones al proyecto original–  o seguir presionando para que el proyecto sea directamente eliminado.

Huelga histórica en Francia: qué reformas quiere hacer Macron en las pensiones

Hoy, unos 15 sindicalistas de extrema izquierda invadieron la sede parisina del sindicato Confederación Francesa Democrática del Trabajo (CFDT) y cortaron brevemente la electricidad en el edificio. La acción fue reivindicada por la CGT, que quiere que se desechen los planes de pensiones, en un comunicado en el que se acusa a la CFDT de "colaboración" con el gobierno porque está a favor de la reforma del sistema de jubilaciones.

Los sindicatos, además, están llamando a una jornada masiva de manifestaciones y huelgas para el próximo viernes, cuando el gobierno francés presente el proyecto de reforma de las pensiones al Gabinete antes de un debate en el parlamento el próximo mes.

Macron, que está tratando de combinar decenas de sistemas de pensiones separados y reglas en una pensión universal francesa, dice que su plan será más justo para todos los trabajadores franceses y será sostenible a medida que el país envejezca. Los trabajadores del transporte, que ahora pueden jubilarse a veces antes de la edad oficial de 62 años, no quieren perder sus privilegios y los trabajadores franceses en general temen que el gobierno aumente la edad de jubilación.

Temas relacionados
Más noticias de Protestas en Francia
Noticias de tu interés