Procesadores de soja de EE.UU. elevan su capacidad a la mayor tasa en 20 años

Las cooperativas agrícolas de Estados Unidos están construyendo nuevas plantas para molienda de soja al ritmo más rápido en dos décadas, mientras los agricultores del principal productor mundial se preparan para otra cosecha récord. Un aumento de los consumidores en el mundo que pueden comprar carnes de cerdo y pollo ha llevado a un rápido incremento de la demanda por alimentos para animales. Las plantas de molienda producen forraje rico en proteínas de soja para el ganado y aceite de soja para ganado y combustible.

Se espera que los procesadores estadounidenses abran plantas con capacidad para procesar al menos 120 millones de bushels de soja en 2019, alrededor de un 5% de la capacidad existente de unos 1900 millones de bushels. La última vez que la capacidad creció tanto fue en 1997-1998, según datos del Departamento de Agricultura norteamericano y de la industria de la soja.

La fuerte demanda por alimentos elevó los márgenes de molienda, la medida de rentabilidad para las plantas. Ahora están en más de u$s 1 por bushel, los más altos en 18 meses, según CME Group. El retorno alentó a los procesadores a construir más plantas.

"Los márgenes de procesamiento de soja fueron muy buenos, de los mejores que hemos tenido en muchos años. Y cuando la industria tiene buenos márgenes se expande la producción", dijo Mark Sandeen, de la cooperativa agrícola Ag Processing Inc (AGP).

El crecimiento en la demanda por forraje anticipa un aumento de la capacidad mundial de molienda.

La producción mundial de soja tendría que aumentar un 20% en la próxima década para mantenerse al día con el consumo de alimentos, dijo Tom Hammer, presidente del grupo de la Asociación Nacional de Procesadores de Oleaginosas.

Temas relacionados
Más noticias de Soja
Noticias de tu interés