Primer informe en gestión Temer: mercado de Brasil reduce proyección de inflación

Los analistas del mercado redujeron de nuevo las proyecciones sobre inflación y tasa de interés en 2017, pero no alteraron las estimaciones de ambas variables para este año, según el Boletín Focus que divulgó hoy el Banco Central (BC) de Brasil, el primer informe desde que Michel Temer asumió de forma interina la presidencia.

Los expertos esperan que el Índice Nacional de Precios al Consumidor Amplio (IPCA) avance 5,5% el año próximo, sexta caída consecutiva. La semana pasada habían proyectado una inflación de 5,62%.

Para la tasa básica de interés (Selic), la expectativa es que a final de año se sitúe en 11,5% contra el 11,75% del informe previo.

También cedió la  proyección sobre la inflación de doce meses, que pasó de 6,15% a 6,09%, según el Focus.

Para este año, los analistas mantuvieron intactas las previsiones de que el IPCA cierre en 7% y la Selic en 13%. 

Con respecto a la actividad económica, la proyección para el PBI de 2017 mantuvo una expansión de 0,5%. Pero el Focus reportó un deterioro en la expectativa de crecimiento este año, que pasó de caída de 3,86% a un baja de 3,88%.

El Índice de Actividad Económica del Banco Central (IBC-Br) cayó 1,44% en el primer trimestre del año, ante el cuarto trimestre de 2015, el peor resultado desde 2009, según se informó el viernes. En doce meses, la retracción pasó de 4,66% en febrero a 5,26% en marzo, lo que indica que el PBI de inicios del año puede ser peor del que se esperaba.

 

Temas relacionados
Más noticias de Brasil
Noticias de tu interés