Prevén repunte de 4% en venta de autos en China hasta fin de año

El paquete de estímulos del gobierno contempla varias medidas para aumentar la venta de autos. Y en el listado de las 500 empresas principales, las tres primeras son la Corporación Petroquímica, la Corporación Nacional de Petróleo y la Corporación Estatal de la Red Eléctrica.

Las ventas de automóviles en China superaron las estimaciones en julio a pesar de la desaceleración general y se espera que comiencen a recuperarse en lo que resta del años, hasta un 4%, pues los productores buscan mejorar la demanda de consumo, señala un informe del sector publicado hoy por Xinhua.

En julio entraron en vigor en China los nuevos requisitos de emisiones para vehículos, en agosto el gobierno anunció medidas para promover el consumo, especialmente de automóviles . 

La semana pasada, el gobierno chino anunció una veintena medidas para impulsar el consumo en el país y al mismo tiempo aliviar las restricciones a las compras de automóviles.

En ese contexto, el gobierno indicó que las regiones que limitan la compra de vehículos deben adoptar medidas para relajar o levantar las restricciones y apoyar la adquisición de vehículos de nueva energía.

Otras medidas de incentivo incluyen la aplicación de nuevas tecnologías para promover la circulación de productos, mejorar la infraestructura de las calles comerciales y acelerar el desarrollo de cadenas de tiendas de conveniencia.

En julio, las ventas minoristas de las empresas automotrices por encima de la escala designada cayeron un 2,6% respecto al año anterior al sumar unos u$s 43.120 millones, de acuerdo con el Buró Nacional de Estadísticas (BNE).

Esta lectura supone una caída luego de un alza de 17,2% en junio, cuando los fabricantes y distribuidores de automóviles reforzaron la promoción de los vehículos que no cumplen los nuevos requisitos de emisiones que entraron en vigor en julio en el país.

"La desaceleración fue mucho mejor de lo esperado, lo que indica una fuerte demanda del mercado a pesar de la alteración temporal en junio", indicó la empresa Shenwan Hongyuan Securities. 

Con los reajustes estructurales anteriores en el impuesto individual y el impuesto al valor agregado, que entran en vigor gradualmente, el país verá una demanda  mejorada del consumo en la segunda mitad del año, señaló Shenwan Hongyuan Securities: prevé que las ventas de automóviles repunten alrededor del 4%.

Las ventas minoristas de los bienes de consumo en China subieron un 7,6% interanual, con un ritmo de crecimiento de 2,2 puntos porcentuales desde junio, según datos del BNE.

Cuáles son las 500 empresas top de China

En tanto, China publicó hoy la lista 2019 de las 500 principales empresas del país, que muestran una mejora tanto en su rendimiento como en la estructura industrial: la Corporación Petroquímica de China, la Corporación Nacional de Petróleo de China y la Corporación Estatal de la Red Eléctrica de China encabezaron el catálogo

La lista muestra que los beneficios netos combinados de las empresas aumentaron un 10,3% interanual en 2018. La proporción entre gastos de desarrollo e investigación y los ingresos por ventas de las empresas de la lista subió 0,04 puntos porcentuales a 1,6%. Entretanto, el número de patentes en su poder aumentó un 16%.

La cantidad de compañías con ingresos que superaron los u$s 14.000 millones subió a 194, frente a los 172 del año pasado.

El nuevo listado fue emitido conjuntamente el fin de semana por la Confederación Empresarial de China y la Asociación de Directores Empresariales de China, que han elaborado la selección por 18 años consecutivos.

Wang Zhongyu, presidente de la confederación y de la asociación, señaló que las grandes empresas chinas han mostrado un claro cambio hacia un desarrollo de alta calidad en medio de un crecimiento estable.

"Las empresas chinas deben seguir con la reforma orientada al mercado, acelerar la innovación y aumentar su competitividad global", indicó Wang.

Temas relacionados
Más noticias de China
Noticias de tu interés