LA MEDIA DE LAS PROYECCIONES DE ANALISTAS ARROJA QUE LA INFLACIÓN SER DE 3,94%

Prevén crecimiento económico del 2,7% en Brasil para el 2018

Los economistas consultados por el Banco Central pronostican el despliegue de la mayor economía de Sudamérica: para 2019 sería incluso de un 3%

Los economistas consultados por el Banco Central para su relevamiento semanal de expectativas de mercado Focus volvieron a elevar sus estimaciones para el crecimiento de la economía brasileña en 2018: la media prevista es de 2,7%, misma que hace dos semanas, según las últimas cifras reunidas.

 

En el relevamiento anterior, la proyección para la evolución del Producto Bruto Interno (PBI) de este año había retrocedido a 2,66%.

Para 2019, las estimaciones apenas subieron de 2,99% a 3%.

Para el 1 de marzo se espera el dato oficial del PBI de 2017, que divulgará el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), pero los analistas calculan que será de un crecimiento del 1%.

El año pasado, la producción industrial de Brasil cerró con un crecimiento del 2,5%, luego de tres años de pérdidas y su desempeño quedó prácticamente en el techo de las estimaciones de 24 consultoras e instituciones financieras consultadas por el diario económico Valor, que apuntaban, en promedio, a un avance del 1,7%, con un intervalo del 0,5% al 3% de aumento.

En cuanto al último relevamiento de Focus, otro indicador que tuvo una modificación fue el estimado de la inflación, medida por el Indice Nacional de Precios al Consumidor Amplio (IPCA) en 12 meses, y que subió de 4,01% a 4,04%.

Para este año, la media de las proyecciones de analistas sufrió un ajuste, de 3,95% a 3,94%.

Para el 2019, las estimaciones de la inflación se mantuvieron en 4,25%, según Focus, la encuesta que se hace entre las principales instituciones financieras y es divulgada por el Banco Central.

Las previsiones se encuentran dentro de la meta oficial, que es de 4,5% con 1,5 punto porcentual de tolerancia.

En tanto, no sufrió cambios la previsión para la tasa básica de interés Selic, actualmente en 7% anual: se ubicó en 6,75% a fin de este año y en 8% en el cierre del próximo calendario.

Por otra parte, la actividad del sector de servicios de Brasil se estabilizó en enero ante un mayor número de nuevos empleos, con el optimismo entre las empresas en su mejor nivel en cuatro meses.

El Indice de Gerentes de Compras (PMI) para el sector de servicios, compilado por IHS Markit, subió a 50 el mes pasado desde 47,4 en diciembre. El umbral de 50 separa la contracción del crecimiento en la actividad.

Temas relacionados
Más noticias de Brasil
Noticias de tu interés