Prevén aumento de la inflación en Brasil para este año y el 2019

La confianza del consumidor cayó por segundo mes consecutivo, debido a peores expectativas para los próximos meses por la lenta recuperación del mercado laboral

Brasil proyecta un aumento de su inflación para este año, que cerraría en 4,28% en vez del 4,09% previsto hasta ahora, indicó el nuevo boletín Focus del Banco Central. En septiembre, el índice IPCA-15 trepó un 0,09% respecto al alza del 0,13% en el mes anterior, alcanzando en 12 meses un avance del 4,28%.

También aumentó la proyección del índice para el 2019, de 4,11% a 4,18%.

Por otra parte, el Banco Central apuntó que Brasil registró un déficit de cuenta corriente de u$s 717 millones en agosto y en 12 meses acumuló un saldo negativo equivalente a un 0,80% del Producto Bruto Interno (PBI). El mercado proyectaba un déficit de u$s 1200 millones, según un sondeo de Reuters entre analistas. 

En tanto, la inversión extranjera directa en el país sumó u$s 10.607 millones en agosto.

Confianza del consumidor

La confianza del consumidor brasileño cayó por segundo mes consecutivo en septiembre, ante el deterioro de las expectativas para los próximos meses por la frustración que genera en la sociedad la lenta recuperación del mercado laboral, indicó la Fundación Getúlio Vargas (FGV).

El Indice de Confianza del Consumidor (ICC) de la fundación se ubicó en 82,1 puntos en septiembre, una baja de 1,7 puntos respecto a agosto, y volvió así a los niveles de junio cuando había sufrido un gran declive por los efectos de una huelga de camioneros que durante 11 días paralizó el transporte de carga en Brasil, así como el suministro de combustibles, alimentos e insumos.

"El resultado parece estar directamente relacionado con la situación financiera de las familias y con la lenta recuperación del mercado laboral. A pesar de que aumenta la incertidumbre, el escenario electoral (del 7 de octubre próximo) no parece ser el principal factor detrás del descenso del indicador en septiembre", indicó la coordinadora del sondeo sobre el consumidor de la FGV, Viviane Seda Bittencourt.

De acuerdo con el informe, también retrocedió el indicador que mide el grado de satisfacción con la economía, que cayó 1,1 puntos en septiembre, con lo que regresó al nivel de junio (77,5 puntos).

Más pesimismo

El sondeo mostró que el panorama no mejorará para el futuro ya que el indicador que mide el optimismo respecto de la economía en los meses siguientes retrocedió 3,4 puntos, al pasar de 103,4 puntos en agosto, a 100,0 puntos en septiembre, el menor desde mayo de 2016 (100 puntos).

No obstante, las evaluaciones sobre la situación financiera de las familias mejoraron en septiembre pero continúan en un nivel bajo en términos históricos.

El indicador que mide la satisfacción de los consumidores subió 2,8 puntos, con lo que llegó a 67,6 puntos, pero a futuro, creen que la situación financiera empeorará en los próximos meses.

Temas relacionados
Más noticias de Brasil
Noticias de tu interés