Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Potencias petroleras acuerdan congelar la producción para repuntar los precios

Arabia Saudita, Rusia, Qatar y Venezuela pactaron mantener la oferta de enero, pero lo condicionaron a que otros hagan lo mismo. Lejos de subir, el barril cayó y cerró a u$s 29,06

Potencias petroleras acuerdan congelar la producción para repuntar los precios

Arabia Saudita y Rusia, los dos mayores productores de petróleo, acordaron ayer con Venezuela y Catar congelar la producción de crudo a los niveles de enero, pero el anuncio no tuvo mayor impacto en los mercados, que esperaban recortes sustanciales para revertir el derrumbe de los precios. Tras la decisión, el barril WTI –de referencia para la Argentina– cedió 1,4% y cerró a u$s 29,06.


La iniciativa, adoptada en una reunión ministerial en Doha, prevé mantener los niveles de producción de enero y está supeditada además a que los otros grandes productores de crudo se sumen a ella, según dijeron los cataríes. Se trata del primer pacto en 15 años entre países miembros (Arabia Saudita, Qatar y Venezuela) y no miembros (Rusia) de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).


El compromiso representa "el principio de un proceso" para buscar una estabilización de los precios, afirmó el ministro saudí de Petróleo, Ali al Naimi. "Evaluaremos en los próximos meses para decidir si hacen falta otras medidas para estabilizar el mercado", agregó. No obstante, enfrió cualquier expectativa de recorte para descomprimir la actual sobreoferta mundial. "No queremos variaciones de precios importantes. No queremos recortar la oferta. Queremos responder a la demanda y estabilizar los precios", enfatizó.


Ahora queda saber si la medida será respaldada por el resto de las naciones integrantes de la OPEP, incluido Irán, que está comenzando a exportar crudo al levantarse las sanciones económicas que sufría. El hecho de que haya aún decisiones pendientes restó impulso a las alzas iniciales cuando se conoció el acuerdo, lo que mantiene los precios del crudo en los niveles de hace doce años. El WTI, lejos de subir, incluso bajó y cerró por debajo de los u$s 30.


"Se trata de un congelamiento de la producción y no de un recorte", por lo cual será "insuficiente para absorber el exceso persistente de la oferta", declaró Christopher Dembik, analista de Sanzo Banque. "Es probable que haya un repunte de las cotizaciones a corto plazo, pero a medio plazo los precios seguirán siendo muy bajos" , agregó.

Más notas de tu interés

Comentarios1
Jorge Ignacio Andreotti
Jorge Ignacio Andreotti 17/02/2016 11:31:01

Con el congelamiento (no recorte) de producción, el precio va a depender exclusivamente de la demanda y todo indica que esta no subirá, por lo que el precio del WTI se debería mantener por debajo de los 30 dólares.