Postulan al ignoto Giuseppe Conte como premier de Italia

Dos meses y medio después de las elecciones legislativas, el Movimiento 5 Estrellas (M5E) y la ultraderechista Liga propusieron en forma conjunta como primer ministro al académico Giuseppe Conte, para liderar el primer ejecutivo antisistema de Italia.

La propuesta fue oficialmente presentada al presidente de la República, Sergio Mattarella, quien tiene la competencia de acuerdo a la Constitución de designar al primer ministro, y surge tras una semana de negociaciones sobre el programa de gobierno estipulado entre las dos formaciones vencedoras de las elecciones del 4 de marzo.

Conte, de 54 años, es un abogado y profesor de derecho privado, con una prestigiosa carrera académica. Pero es una figura sin experiencia política y con muy alto nivel de desconocimiento público.

"Es un momento histórico. Entregamos al presidente el nombre de candidato a primer ministro", anunció Luigi Di Maio, el joven líder de los antisistema al término de una breve reunión con Mattarella.

"Antes de criticarnos, déjennos iniciar", pidió dirigiéndose a la prensa al referirse a las críticas lanzadas en Europa contra el programa antiausteridad aprobado este fin de semana por las bases de las dos formaciones.

El líder de la Liga, Matteo Salvini, tras ser recibido por Mattarella, confirmó a Conte. "Que nadie tenga miedo, al contrario", lanzó Salvini, al intentar tranquilizar a los mercados y a la Unión Europea por sus posiciones contra la immigración y fuertemente euroescépticas.

"Italia respetará sus obligaciones, los acuerdos, las normas, los vínculos, pero a condición de crecer económicamente. Primero está Italia", agregó.

Temas relacionados
Más noticias de primer ministro
Noticias de tu interés