Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Postergan seis meses elecciones regionales en Venezuela

El tribunal electoral de Venezuela postergó hasta por seis meses las elecciones regionales que debían realizarse en diciembre, una decisión que el oficialismo había justificado anticipadamente por la delicada situación económica que atraviesa el país.
La oposición denuncia que la baja popularidad del presidente Nicolás Maduro y de su Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), golpeados por la aguda crisis, obligó a aplazar los comicios por la posibilidad de que se impongan en la mayoría de las gobernaciones que actualmente controla el oficialismo.
La coalición opositora presionó para que las elecciones de los gobernadores de los 23 estados se realizaran hasta diciembre. La Constitución estipula un período de cuatro años para estas autoridades, que se cumple en enero del 2017.
“Las elecciones regionales quedan establecidas para finales del primer semestre del 2017”, dijo ayer la presidenta del Consejo Nacional Electoral (TSE), Tibisay Lucena, sin brindar los motivos de la decisión.
En las últimas regionales, celebradas en diciembre del 2012, el oficialismo ganó en 20 estados. Pero la mayoría de las encuestas indican que el panorama no sería el mismo si los votantes acudieran a las urnas en el actual clima de recesión económica, escasez de alimentos e inflación desbocada. “Denunciamos ante el país y el mundo que esta decisión del CNE se inscribe en el peligroso marco de un régimen colocado claramente fuera de la Constitución”, afirmó la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en un comunicado.
Un fallo del Tribunal Supremo de Justicia conocido el martes sumó un obstáculo camino al referendo revocatorio, que por decisión de ese máximo tribunal se realizará el próximo año, y no en 2016 como pedía la oposición con el objetivo de que se convocara a nuevas presidenciales si ganaba la posición de que salga Maduro. Al hacerse en 2017, podrá asumir el vicepresidente por el resto del mandato, hasta 2019. La Corte determinó que la recolección de firmas para activar la consulta, que tendrán lugar a finales de octubre, deberá alcanzar el 20% del padrón en cada uno de los distritos del país y no a nivel nacional, como estaba previsto.