U$D

DOMINGO 24/03/2019

Por temor a una movida de Trump, cayeron las acciones de automotrices alemanas

Una revista teutona publicó que el presidente norteamericano estudia imponer aranceles a las importaciones de autos y la noticia alarmó a los inversores. 

Por temor a una movida de Trump, cayeron las acciones de automotrices alemanas

El presidente de EE.UU., Donald Trump, contempla imponer tarifas a la importación de vehículos desde la semana que viene, reportó una revista alemana cuya información precipitó hoy las acciones de las automotrices europeas. 

El presidente de EE.UU., Donald Trump

Wirtschaftswoche citó a “fuentes de la UE” diciendo que un informe de investigación del Departamento de Comercio de EE.UU. se encuentra sobre el escritorio del presidente, y agregó que “posiblemente Trump decidirá sobre los aranceles la semana que viene, después de la cumbre del G20 en Buenos Aires”.

La revista alemana citó que el informe recomienda un arancel del 25% a las importaciones de autos provenientes de todos los países, excepto Canadá y México. Aclara que no habrá excepciones para ciertos tipos de automóviles. “El reporte recomienda medidas tan amplias como sea posible”, añade Wirtschaftswoche.

Eso afectaría significativamente a un sector económico clave de Alemania, cuyas automotrices le exportaron a EE.UU. automóviles por valor de u$s 20.000 millones en el 2017.

Incluso, en julio el embajador estadounidense en Alemania, Richard Grenell, se reunió en Berlín con los jefes de Daimler, BMW y Volkswagen para proponerles anular los aranceles mutuos sobre automóviles entre EE.UU. y la UE.

Ese mismo mes, Trump había convenido con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, un acuerdo para avanzar juntos hacia una situación de "cero aranceles", evitando así la guerra comercial. El compromiso era hacia una política de "cero aranceles, cero barreras arancelarias y cero subsidios a los bienes industriales no automotrices".

Ahora se espera que en el marco del G20, Trump dialogue con Juncker, aunque no está prevista una reunión oficial. 

La Comisión Europea, que supervisa la política comercial del bloque de 28 miembros, se negó a realizar comentarios sobre el reporte de Wirtschaftswoche. Sólo calificó de incorrecta la referencia que la comisaria comercial de la UE, Cecilia Malmstrom, viajaría a Washington mañana miércoles.

Ni la Casa Blanca ni el Departamento de Comercio estadounidense respondieron al pedido de declaraciones. Mientras que Trump podría tomarse semanas o meses para decidir, la Casa Blanca tiene 15 días para imponer los nuevos aranceles una vez que el presidente toma una decisión.

Tras la difusión del reporte de Wirtschaftswoche, las acciones de las automotrices en Europa extendieron sus pérdidas entre 2 y 4%. Los papeles del sector se hundieron un 20% en lo que va del año debido al alejamiento de los inversores ante los temores por los aranceles y la desaceleración del crecimiento de las ventas de vehículos. 

Los títulos de Volkswagen, Daimler y BMW cayeron entre 2 y 3% y los de Continental se desplomaron hasta 4%, con lo que las cuatro compañías fueron de las más débiles en el Dax. 

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés