Por recrudecimiento de ataques, Obama amplía misión militar en Afganistán

El presidente estadounidense firmó una orden secreta, según consignó el New York Times.  Desde 2015, los soldados tendrán una participación más directa en los enfrentamientos.         

El presidente estadounidense  Barack Obama firmó una orden secreta autorizando una misión  militar más amplia en Afganistán en 2015 de lo que se había  planificado originalmente, dijo el sábado el New York Times.                

La decisión asegura que las tropas estadounidenses tendrán  un rol más directo en los enfrentamientos en Afganistán por al  menos otro año, afirma el medio.                

El diario agrega que la decisión se tomó en las últimas  semanas, durante una reunión en la Casa Blanca con los asesores  de seguridad nacional de Obama.                

En mayo, Obama dijo que el ejército de Estados Unidos no  tendría un rol de combate en Afganistán el año próximo. Las  misiones para los 9.800 soldados que seguirían en el país se  limitarían a entrenar a las fuerzas afganas y a perseguir a los  "remanentes de al Qaeda", dijo el presidente.                

La nueva orden de Obama permitiría que las fuerzas  estadounidenses ejecutar misiones contra los talibanes y contra  otros grupos militantes que amenazan a tropas estadounidenses o  al Gobierno afgano.                

La nueva autorización permite además que las fuerzas aéreas  de Estados Unidos apoyen a las fuerzas de Afganistán en misiones  de combate y que las tropas estadounidenses puedan acompañar  ocasionalmente a las tropas afganas en operaciones contra los  talibanes.                

El diario no mencionó si los cambios afectarían la cifra de  soldados estadounidenses desplegados en Afganistán.                

El cambio surgió desde un debate por dos imperativos: la  promesa de Obama de poner fin a la guerra en Afganistán, y la  demanda del Pentágono de dejar que las tropas estadounidenses  completen su misión en el país.                

Algunos asesores civiles han presentado argumentos contra  arriesgar más vidas de estadounidenses el año próximo en  operaciones contra los talibanes, diciendo que sólo debería  haber una misión acotada contra al Qaeda, dijo el medio.                

La estrategia de Obama en Afganistán enfrenta más críticas  luego del avance de las fuerzas del Estado Islámico en Irak y  Siria, dijo, mientras que el actual presidente de Afganistán ha  aceptado más una misión militar más amplia de Estados Unidos que  sus predecesores.                

Consultado sobre la información, un alto funcionario del  Gobierno estadounidense dijo que la misión de combate de Estados  Unidos en Afganistán se terminaría para fines de año, como  anunció Obama en mayo.   

Temas relacionados
Más noticias de Obama
Noticias de tu interés