¿Por qué es inviable dejar entrar a todos los argentinos que son propietarios en Uruguay?

Una de las variables que se estudió previo a decidir mantener cerradas las fronteras es habilitar el ingreso de los que tienen bienes inmuebles, pero se trata de muchísimos argentinos y el riesgo sanitario es elevado.

El argentino Bernardo Dujovne viajaba cada invierno a su casa de Punta del Este para disfrutar del principal balneario uruguayo fuera de temporada. La explosión de la pandemia lo encontró en Buenos Aires y desde su hogar en el barrio porteño Vicente López trabaja a distancia en su estudio. Duvojne, de 82 años, piensa volver a su propiedad que queda cerca del Faro. Sin embargo, el arquitecto no integra ninguna de las nueve excepciones previstas para el ingreso de extranjeros y, en teoría, no podrá ingresar a su casa que tiene hace 40 años.

El gobierno uruguayo evaluó distintas alternativas para la temporada turística y una de ellas fue habilitar que solo ingresen al país los extranjeros que son propietarios de bienes inmuebles. Al analizar los números y el riesgo sanitario, esa opción quedó descartada, dado que las cifras son muy elevadas.

El 11% de los turistas argentinos que llegan a Uruguay, tiene una casa propia o de su familia en Uruguay, lo que corresponden a unas 200 mil personas. El dato lo presentó en 2017 el entonces ministro de Economía, Danilo Astori, en el Congreso de Desarrollos e Inversiones Inmobiliarias en Buenos Aires.

Ante el riesgo de la propagación del coronavirus, el gobierno anunció que mantendrá el cierre de fronteras para la temporada. Además el Poder Ejecutivo quiere dejar bien claro cuáles son las pocas excepciones permitidas para el ingreso (una lista que ya está definida por decreto pero que puede modificarse), para ceñirse solo a ello y que las habilitaciones no tengan ningún grado de arbitrariedad según quién lo solicite o quién lo tenga que decidir.

Las excepciones fueron decretadas a 11 días de iniciada la emergencia sanitaria, el 24 de marzo. El texto fue modificado el 2 de junio y permitió el ingreso a casos de reunificación familiar y de ingresos transitorios con fines laborales. También están contemplados los uruguayos y quienes tienen la residencia en el país.

Presentación del exministro de Economía Danilo Astori

 

Ninguno de estos es el caso de Dujovne, quien, entonces, inició una “gestión para obtener el permiso de entrada.

El 28 de febrero, dos semanas antes de que se conocieran los primeros casos de coronavirus en Uruguay, a Dujovne lo eligieron presidente de la Asociación Amigos del Faro, que tiene como objetivo preservar esa zona de Punta del Este.

Entonces comenzó el trámite para poder tener el permiso por esa actividad. “Estoy haciendo alguna gestión, y espero que me digan que sí , dijo a El Observador. 

Aunque lo perjudique, el arquitecto elogió la decisión del gobierno uruguayo de no permitir el ingreso de extranjeros para la temporada y destacó que Uruguay está manejando la pandemia con “mucho cuidado y “prudencia. “Estaba dentro de lo previsible y me parece razonable. Tienen que seguir cuidando eso, y lo entiendo y respeto , comentó.

El subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio, dijo que en un principio el “límite iba a ser que pudieran ingresar los extranjeros con residencia en Uruguay, pero que esto “tampoco es tan fácil de aplicar .

“Hoy por hoy, con las familias de alguna manera disfuncionales que hay, de repente hay alguna persona que es dueño o dueña de la casa y ¿quiénes lo acompañarían? De repente hay hijos de diferentes matrimonios. Hay que hacer todo un proceso de evaluación para ver a quién se deja entrar. Hay propuestas puntuales , planteó en el programa Doble Click.
Una de las propuestas que le hicieron fue que se limiten la cantidad de ingresos por casa.

La Cámara Inmobiliaria de Maldonado –junto a corporaciones de otros departamentos– planteó al Ministerio de Turismo que los propietarios puedan ingresar al país bajo los protocolos que el Poder Ejecutivo decida. La idea era que los extranjeros ingresen “con cierto tope y por períodos, dijo a El Observador el presidente de esta cámara, Javier Sena. “Hasta pueden dejar un dinero en fianza , propuso.

“Si vos generás que los propietarios puedan entrar, generás un movimiento interesantísimo en el país en el comercio, y una cantidad de cosas que hoy no se pueden hacer , señaló. Sin embargo, el gobierno, al menos por ahora, no consideró esta propuesta porque creen que si habilitan a todos los argentinos que son propietarios sería inviable el control sanitario.

Dujovne suele pasar fin de año en su casa de Punta del Este y estar las primeras semanas de enero en Uruguay. Durante el año viaja seguido y está “activo en su trabajo profesional.

Los que tenían reservas


Muchos argentinos se ilusionaban con pasar sus vacaciones en Uruguay y reservaron sus estadías para congelar el precio. Aunque todavía era un incógnita el verano –y aún el gobierno no había decidido el cierre de fronteras–, en los últimos tres meses subió hasta un 50% la demanda de alojamientos en los balnearios del este, según informó El Cronista.

¿Qué pasa con las reservas de las personas que pensaban pasar unos días de vacaciones en Uruguay y no podrán hacerlo? Los operadores turísticos evalúan que decisiones tomar.

En Buquebus, la política de cancelación varía de acuerdo a las condiciones de cada pasaje. Los que fueron comprados con promociones y quedaban exceptuados de devoluciones, no tienen reintegro. Los que se adquirieron con flexibilidad podrán ser reprogramados.

En Despegar, el plazo máximo de devolución de los productos no aéreos es de 45 días a partir del momento en el que se solicita la cancelación.

En los servicios afectados “se procede con la devolución, pero depende de la política de cancelación de cada proveedor , dijo Horacio Canavesi, Assisted Sales Clan Manager de AlMundo. “Los hoteles flexibilizaron sus condiciones de reservas, y nuestros productos Flex! y Súper Flex! permiten cancelación sin cargo", comentó.

En Booking.com, los viajeros que contrataron el servicio con cancelación gratuita pueden cancelar la reserva ingresando a la plataforma. De lo contrario, deberán contactarse con el servicio de atención del sitio.

La mayoría de las inmobiliarias harán reintegros, mientras la inmobiliaria Casas en el Este (de Infocasas) se anticipó a esta situación y no cerró contrataciones con argentinos por la incertidumbre.

Autor: Marcelo Umpierrez

Temas relacionados
Más noticias de Uruguay

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.