Por qué el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel revive conflictos

El presidente de EE.UU. Donald Trump ordenó el traslado de la embajada de Tel Aviv a Jerusalén. La ciudad es disputada por israelíes y palestinos. Hamas dijo que se trata de una medida "agresiva".

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció hoy formalmente a Jerusalén como la capital de  Israel, revirtiendo una postura de Washington que databa de hace décadas, pese a las advertencias en todo el mundo de que el  gesto abre una división entre Israel y los palestinos.

En un discurso ofrecido en la Casa Blanca, Trump dijo que su gobierno pondrá en marcha también el proceso para trasladar la  Embajada de Estados Unidos desde Tel Aviv a Jerusalén, algo que  se espera tarde varios años.

“He decidido que es hora de reconocer oficialmente a Jerusalén como la capital de Israel , comentó Trump. “Aunque  presidentes anteriores lo convirtieron en una gran promesa de  campaña, no la cumplieron. Hoy, yo estoy cumpliendo .

President Trump is following through on his promise to recognize Jerusalem as the capital of the State of Israel and has instructed the State Department to begin to relocate the U.S. Embassy to Israel from Tel Aviv to Jerusalem. More: https://t.co/NLHlqwXYYZ pic.twitter.com/Ewb0DZoL2z

— The White House (@WhiteHouse) 6 de diciembre de 2017

 

El estatus de Jerusalén -que alberga lugares sagrados de  musulmanes, judíos y cristianos- es desde hace tiempo una piedra de tope en los truncados esfuerzos de paz en la zona.

Israel considera que la ciudad es su capital eterna e indivisible y quiere que todas las embajadas estén instaladas ahí.

Por su parte, los palestinos desean que la sede de un futuro Estado independiente esté en Jerusalén Este, capturada  por Israel en la Guerra de los Seis Días de 1967 y anexada en  na decisión que nunca contó con reconocimiento internacional.

El grupo islamista Hamas dijo que la medida adoptada por Trump es una "una agresión flagrante contra los palestinos e  instó a los árabes y a los musulmanes a debilitar los intereses de Estados Unidos en la región y a "aislar" a Israel.              

El primer ministro Benjamin Netanyahu elogió como un “hito histórico la decisión de Trump, que seguramente será del agrado de los republicanos conservadores y cristianos evangélicos que  conforman una porción importante de su base política.                

Los asesores de Trump afirman que la decisión refleja la realidad de Jerusalén como centro de la fe judía y el hecho de  que la ciudad es la sede del Gobierno israelí.                

Trump, quien señaló que esta determinación tenía que haberse  tomado “hace tiempo , actuó bajo una ley de 1995 que exige el  traslado de la Embajada de Estados Unidos a Jerusalén. Sus  predecesores Bill Clinton, George W. Bush y Barack Obama habían aplazado esa decisión para evitar inflamar las tensiones en Oriente Medio.                

Antes del anuncio, el Papa Francisco había hecho un llamado  para que se respete el “status quo de Jerusalén, asegurando que  un aumento de la tensión podría avivar conflictos en el mundo.                

Temas relacionados
Más noticias de Donald Trump
Noticias de tu interés