Por qué Trump exige despidos de jefes de CNN y NBC

Una semana de furia contra la libertad de expresión: el jefe de Estado del país más poderoso del mundo arremetió contra grandes medios de comunicación luego de enconarse con Google y las redes sociales

En una nueva arremetida virulenta contra la libertad de prensa, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reclamó el despido de los presidentes de dos influyentes cadenas de televisión de ese país, la CNN y la NBC, a las que acusó de ser parciales contra él.

En Twitter, Trump pidió el cese del presidente del canal de noticias CNN, Jeff Zucker, que ya había sido blanco de las críticas del mandatario en varias ocasiones, y del máximo responsable de la NBC, Andy Lack.

"El odio y el sesgo extremo hacia mí por parte de la CNN han perjudicado sus ideas y la han incapacitado para funcionar. El pequeño Jeff Z ha hecho un trabajo terrible, su cuota de pantalla es mala. ¡(El proveedor) AT&T debería despedirlo para salvar su credibilidad!", señaló Trump.

Inmediatamente después, el mandatario cargó también contra la NBC, otra de las cadenas más populares del país.

"Lo que está sucediendo en la CNN también está ocurriendo, a otro nivel, en otras cadenas, siendo la NBC la peor. La buena noticia es que Andy Lack está a punto de ser despedido (?) por incompetencia, y muchas (cosas) peores", tuiteó el jefe de Estado norteamericano. 

El presidente se refiere casi a diario a la CNN y otros medios, incluyendo la NBC, como "medios de comunicación de noticias falsas", unos ataques que se extienden a periódicos de larga trayectoria, como The Washington Post.

El martes pasado, por primera vez Trump también afrontó a Google, al acusar al gigante tecnológico de "amañar" su motor de búsqueda en la red para "suprimir voces conservadoras" y ofrecer principalmente noticias negativas sobre su Gobierno.

Uno contra todos

Ese día, les advirtió a Google, Twitter y Facebook que "tengan cuidado" porque se están "aprovechando de mucha gente". 

Trump recalcó que "Google y otras están suprimiendo voces de conservadores y escondiendo información y noticias positivas", e insinuó que eso puede ser "ilegal". "Están controlando lo que podemos y no podemos ver. Esta es una situación muy seria, ¡será encarada!", agregó.

Tras el mensaje de Trump, su asesor económico principal, Larry Kudlow, adelantó que la Casa Blanca está revisando si las búsquedas del gigante tecnológico "deberían ser reguladas", sin ofrecer más detalles.

De su parte, Google rechazó las críticas, y expresó que "las búsquedas no son empleadas para marcar una agenda política y no damos preferencia a ninguna ideología política (...) y nunca ordenamos los resultados de búsquedas para manipular opiniones políticas".

La semana pasada, Trump acusó en Twitter a las redes sociales de censurar la voz de "millones de personas" e instó a estas empresas a dejar que sea el pueblo el que decida "qué es real y qué no".

"Los gigantes de las redes sociales están silenciando a millones de personas. No pueden hacer algo así, incluso si ello implica que debemos seguir escuchando a Medios Falaces como CNN, cuyos índices de audiencia se han resentido gravemente. La gente debe decidir qué es real y qué no, ¡sin censura!", escribió el mandatario.

Temas relacionados
Más noticias de despidos
Noticias de tu interés