Por qué Fitch le bajó la nota a Chile

La agencia estadounidense Fitch Ratings también advirtió que Chile tendrá dificultades para consolidar sus cuentas fiscales a largo plazo por el calendario político y social. 

Lo que ha sido una preocupación para la economía nacional chilena en materia macroeconómica desde la llegada de la pandemia se materializó hoy, ya que a través de un comunicado, Fitch Ratings anunció la rebaja de la clasificación soberana de Chile, de "A" a "A-".

Con este último movimiento, la agencia norteamericana también revisó la perspectiva del país, la que ahora pasó a ser "Estable", desde la "Negativa" en la que situó a la economía nacional a mediados de marzo.

"La rebaja refleja el debilitamiento de las finanzas públicas a raíz de las presiones seculares para aumentar el gasto social, a raíz de las protestas a gran escala en octubre-noviembre de 2019, que se han visto agravadas por la recesión económica precipitada por la pandemia de coronavirus", se lee en el comunicado.

Adicionalmente, la agencia clasificadora advierte que pronostica que la carga de la deuda pública seguirá aumentando en el mediano plazo, dadas las perspectivas de crecimiento de tendencia más baja de Chile y las dificultades para consolidar sus cuentas fiscales en medio de un fuerte calendario político y presiones sociales.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios