Por qué Bélgica tiene la peor tasa de muertes por coronavirus de Europa

La diferencia se da por cómo registran a las víctimas fatales por el Covid-19. Los expertos del país sugieren que otros países europeos no contabilizan todas las muertes que provoca el virus

Bélgica ha reportado más muertes por la pandemia que China. El país europeo contabilizó hasta el momento más de 47.800 infectados y 7671 fallecidos. En cambio, China registró 4633 casos mortales por la pandemia.

Bélgica contabiliza 57 muertes por cada 100,000 habitantes: es la tasa de mortalidad per cápita más alta de Europa.

Más de la mitad de las muertes han sido en hogares de ancianos; y la tasa de mortalidad en hospitales continúa bajando.

Los agentes de salud de Bélgica sostuvieron que el sistema de salud todavía no había sobrepasado su capacidad: “El 43% de las camas de terapia intensiva están libres en el punto culmine de la pandemia en Bélgica , subrayaron los oficiales.

Los expertos sugieren que existen países europeos que no contabilizan todas las muertes; mientras que Bélgica incluye y contabiliza casos sospechosos sin diagnóstico previo.

Según la Universidad Johns Hopkins, Bélgica se encuentra entre los diez países con mayor tasa de mortalidad en una escala de 100,000 personas. En primer lugar, se sitúa Estados Unidos. Lo sigue Italia y España. Bélgica ocupa el sexto lugar.

De los 47.800 infectados y 7671 víctimas mortales en el país europeo, "el 46% se produjo en hospitales y el 53% en centros de atención residencial", dijo Van Gucht, jefe de la división de enfermedades virales del instituto de salud pública Sciensano. Además, se hospitalizan 100 personas por día por COVID-19 en el país, según estadísticas oficiales.

La cuarentena obligatoria en el país comenzó el 14 de marzo. Esta semana, el Gobierno belga prolongó el confinamiento e implementó nuevas restricciones. La primera ministra Sophie Wilmès anunció un plan detallado y gradual para levantar la cuarentena: el 18 de mayo comenzarán las clases nuevamente. Estará permitida la apertura de restaurantes y cafés luego del 8 de junio.

Bélgica redujo el tráfico en un 47% y el uso de transporte público en un 72%, según estadísticas recopiladas por Apple Maps. 

En Bélgica, mueren más personas fuera de los hospitales que en hospitales: más de la mitad de las muertes han sido en lugares de ancianos. El 95% de las muertes en hogares no fueron diagnosticadas. Sin embargo, Bélgica decidió registrarlos como fallecidos por COVID-19 ya que tenían “síntomas o contactos estrechos; a pesar de no contar con un diagnóstico positivo. ¿Podemos confiar en las estadísticas de Bélgica?

Temas relacionados
Más noticias de Belgica
Noticias de tu interés