Por primera vez en 25 años, EEUU se abstuvo al votar el embargo contra Cuba

La abstención permitió que la Asamblea General de ONU sacara adelante el texto sin votos en contra y rozando la unanimidad. La decisión es no vinculante, pero puede tener peso político.

Estados Unidos se abstuvo el miércoles por primera vez en la votación de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre una resolución que pide el fin del embargo comercial contra Cuba, tras oponerse  cada año por más de dos décadas.

Por vigésimoquinta vez, la Asamblea General adoptó la resolución con 191 votos a favor. La otra abstención fue de Israel, que ya se había manifestado de esta manera en 2015. La decisión es no vinculante, pero puede tener peso político.

La abstención estadounidense, secundada por Israel, permitió que la Asamblea General de Naciones Unidas sacara adelante el texto sin votos en contra y rozando la unanimidad, pues los otros 191 Estados miembros se pronunciaron a favor.

En julio de 2015, Estados Unidos y Cuba restauraron sus relaciones diplomáticas tras 54 años. El presidente Barack Obama ha dado pasos para flexibilizar las restricciones comerciales y de viaje a la isla, pero el Congreso controlado por los republicanos es el único que puede levantar el embargo.

La Asamblea General aplaudió cuando la embajadora Samantha Power anunció que Estados Unidos se abstendría de votar. “La abstención no significa que estemos de acuerdo con todas las  políticas y prácticas del Gobierno cubano. No lo estamos , dijo.

La abstención de Washington en el plenario de la ONU se produce pocos días después de que Obama lanzó nuevas medidas para aliviar las restricciones financieras como parte de la   reapertura antes del final de su mandato. La Habana sostiene que  las medidas son positivas, pero tienen un alcance limitado.

“El levantamiento del bloqueo es el factor clave para  avanzar en las relaciones con Estados Unidos , dijo el canciller cubano, Bruno Rodríguez. “La abstención de Estados Unidos constituye un paso positivo en el proceso de normalización entre nuestras naciones .                

La decisión de Washington “es una señal promisoria. Tenemos la esperanza de que reflejen en la realidad , agregó.

Cuba estima que desde que entró en vigor hace más de 50  años, el embargo ha provocado daños por 125.000 millones de dólares al país y sostiene que es el principal “obstáculo para  el desarrollo económico y social de la isla.

Fuente: agencias

Temas relacionados
Más noticias de Cuba
Noticias de tu interés