Por las ayudas de la pandemia, la deuda de los estados de la UE supera el 100% de sus PBI

Las políticas fiscales y monetarias que Europa impulsó para suavizar las consecuencias económicas de la pandemia aumentan los riesgos para el bloque en el mediano plazo.

Mientras el coronavirus comienza a desacelerarse en Europa y los países evalúan incluso abrir sus fronteras al turismo extranjero, las secuelas económicas amenazan con quedarse por un tiempo. "La pandemia representa un desafío a mediano plazo para la sustentabilidad de las finanzas públicas", advirtió ayer el Banco Central Europeo (BCE).

Las políticas monetarias y fiscales, en especial los enormes paquetes de estímulo que los países europeos tuvieron que desplegar para mantener a flote a las empresas y evitar una escalada del desempleo, contribuyen a la recuperación económica pero también aumentan la presión sobre la deuda.

Europa se prepara para la nacionalización masiva de empresas

El informe muestra que la deuda pública entre los Estados miembro de la eurozona aumentó a 103% del PBI, desde 86% el año pasado, debido a las medidas de apoyo y una caída en los ingresos fiscales.

El BCE pronostica que la deuda pública se acercará al 200% del PBI en Grecia y al 160% en Italia, el 130% en Portugal, un poco menos del 120% en Francia y España, y el 80% en Alemania. "El aumento asociado de los niveles de deuda pública también podría desencadenar una revaluación del riesgo soberano por parte de los participantes en el mercado y reavivar las presiones sobre los soberanos más vulnerables", alertó el organismo.

Cuál es el plan francoalemán para recuperar a Europa del coronavirus

Por otra parte, el banco central estima que el déficit fiscal promedio de los países de la zona euro se disparará a un 8% del PBI, incluso por arriba de los niveles de la crisis financiera de 2008. En este escenario, los gobiernos tendrán poco margen de maniobra para hacer frente al déficit, considerando que se espera una baja recaudación fiscal como resultado de la paralización de la actividad y de las moratorias impositivas.

Si bien el BCE todavía no actualizó sus proyecciones económicas, se especula que la eurozona podría estar atravesando su mayor crisis desde la posguerra. Se estima que la economía podría contraerse hasta un 12% este 2020, aunque Philip Lane, economista jefe del BCE, dijo que la región "probablemente esté creciendo un poco ahora". Por lo pronto, según la OCDE el PBI de la Unión Europea se desplomó 3,3% durante el primer trimestre, una caída importante respecto al 0,2% de crecimiento del último trimestre de 2019.

Temas relacionados
Más noticias de Unión Europea
Noticias de tu interés