LA CASA BLANCA SUPERÓ SU PROPIA META DE ALZA DEL 3% PARA EL PBI

Por la inversión empresaria, EE.UU. alcanzó el mayor crecimiento en tres años

La economía estadounidense subió un 3,3% en el tercer trimestre de 2017. El Senado se apresta a tratar el proyecto oficial de reforma tributaria

La economía de Estados Unidos creció en el tercer trimestre con la mayor fuerza en tres años. Según el Departamento de Comercio el Producto Bruto Interno (PBI) se expandió a una tasa anual de 3,3% entre julio y septiembre de 2017.

El informe marcó que la mejora se debió a un aumento de las inversiones de empresas en inventarios y equipos, lo que contrarrestó un amesetamiento del gasto de los consumidores.

Se trató del ritmo más veloz de crecimiento desde el tercer trimestre de 2014.

Sin embargo, el dato probablemente exagera la salud de la economía, a causa de la incidencia del rubro inventarios -bienes que aún no se han vendido-. Sin esta variable, el impulso se reduce al 2,5%.

Estos números positivos aumentan las posibilidades de que la Reserva Federal (FED) aumente las tasas de interés.

Así, la recuperación económica ingresó en el octavo año consecutivo y muestra que la crisis de 2008 ya quedó atrás.

La economía también fue impulsada por una mejora del mercado laboral, que en su mayor parte mantiene un sólido desempeño desde el primer mandato del ex presidente Barack Obama.

Janet Yellen, presidenta saliente de la Reserva Federal, se despidió y realizó su última intervención ante el Congreso donde aprovechó para pedir a los legisladores que adopten medidas para sostener el crecimiento económico y combatir la creciente desigualdad mientras el banco central procede a retirar la masa de estímulos que movilizó durante la última década. Consideró que hay problemas estructurales que deben resolverse y alertó sobre la sostenibilidad fiscal.

La administración de Donald Trump busca, en paralelo, elevar el gasto en infraestructura y reducir la regulación para incentivar el crecimiento.

El presidente señaló ante la prensa que confía en que la reforma fiscal que promueve será aprobada en el Senado, al tiempo que criticó a los líderes demócratas por no presentarse a una reunión programada calificándolos de "pura charla" y "ninguna acción".

"Creo que la vamos a aprobar; creo que va a pasar; y va a ser muy popular", dijo en relación a la Ley de Reducción de impuestos, tras una reunión con senadores republicanos en el Congreso.

El gobernante Partido Republicano cuenta con una mayoría de 52-48 en el Senado, por lo que requiere de 50 votos para lograr pasar la ley fiscal antes de fin de año.

Trump reconoció, sin embargo, que la ley sufrirá muchas modificaciones.

Temas relacionados
Más noticias de Estados Unidos
Noticias de tu interés