U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

Por la guerra comercial, las exportaciones chinas se dispararon un 20% en octubre

Las ventas chinas de arroz al exterior subieron 60% y es uno de los 5500 productos a los que EE.UU. les aplicó aranceles desde fin de septiembre. En Shanghai, representantes de América latina participan de la Exposición Internacional de Importaciones de China.

En la guerra de aranceles, China pierde porque es quien más exporta

En la guerra de aranceles, China pierde porque es quien más exporta

La segunda economía mundial sorteó en parte los nuevos aranceles estadounidenses a los productos chinos y logró que sus exportaciones crecieran un 20,1% interanual en octubre: esto representó que China exportara por un total de u$s 215.000 millones el mes pasado.

La cifra supera la prevista por los analistas, que explicaron esta suba con la decisión de numerosas empresas exportadoras chinas de adelantar los envíos para concretarlos antes de que EE.UU. aplique aranceles más altos a la mercadería china.

El arroz fue uno de los 5500 productos chinos a los que EE.UU. comenzó a aplicar aranceles a fin de septiembre (por un valor de u$s 200.000 millones).

Paradójicamente, en las exportaciones de enero a octubre, destacó el aumento de las ventas chinas al exterior de arroz (60%), el coque (27,6%) y barcos (21,3%). La Administración General de Aduanas indicó que en el mismo periodo cayeron las exportaciones chinas de carbón (40,7%) y el crudo (-39,3%).

La firma de análisis Capital Economics señaló que el aumento se debió a que las empresas exportadoras han adelantado sus envíos para evitar el efecto de una nueva tanda de gravámenes que entrarán en vigor previsiblemente en enero.

Efectos pendientes de la guerra comercial

De esta forma, el impacto de la guerra comercial sigue sin ser visible en el comercio con EE.UU., el segundo socio comercial de China, cuyos intercambios crecieron un 7,4% interanual en octubre.

En total, las exportaciones chinas a EE.UU. crecieron un 8,7% interanual en octubre, y alcanzaron los u$s 42.300 millones, mientras que las importaciones estadounidenses aumentaron un 3,7% hasta los u$s 10.800 millones.

De esta manera, el superávit comercial entre las dos potencias, uno de los argumentos utilizados por el presidente de EE.UU., Donald Trump , para justificar la guerra comercial, se situó en u$s 31.500 millones.

Pese a los buenos datos comerciales de octubre, los expertos prevén que el crecimiento económico se enfríe en los próximos trimestres en todo el mundo, y que las exportaciones chinas se resientan de los aranceles impuestos por parte de Washington. 

El intercambio de China y América latina

En tanto, este jueves se reunieron en Pekín el presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel, al cierre de una visita de tres días en los que firmaron una serie de acuerdos de cooperación y Xi alabó "altamente" al Partido Comunista de Cuba. 

La cancillería cubana indicó que valora la participación del sector empresarial chino en el proceso de actualización de su modelo económico, con énfasis en la materialización de proyectos de inversión. El intercambio comercial entre ambos países alcanzó en 2017 cerca de u$s 2000 millones.

En Shanghai, durante la primera Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE, siglas en inglés), políticos y empresarios latinoamericanos apoyaron la estrategia china de continuar con su proceso de apertura y la defensa del libre comercio y de un nuevo orden internacional.

Juan Pablo Tripodi, presidente ejecutivo de la Agencia Argentina de Comercio e Inversiones, afirmó que su país quiere ser "un país abierto", "un país que tenga relacionamiento con todos", indicó a Xinhuanet.

"Estamos a favor de una política de comercio internacional que sea simple, que sea fácil y donde las barreras, no solo las arancelarias, sino también las paraancelarias sean eliminadas y sean solamente barreras que frenen los casos donde la protección sanitaria es necesaria, pero sin que se conviertan en barreras paraancelarias", aseveró.

En tanto, el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, señaló que "quiero destacar el excelente discurso del presidente chino Xi Jinping. Dio orientaciones claras, precisas y estratégicas sobre el desarrollo del comercio".

Para el director general de ProMéxico, Paulo Carreño, la apuesta de China por la apertura en un momento "en el que todavía soplan vientos de proteccionismo" comercial "oxigena" a los países que creen en las ventajas de "la integración global".
 

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés