Por el coronavirus, Trump analiza restringir viajes de América latina a EE.UU.

El presidente Donald Trump admitió que estaba analizando poner restricciones de viajes dada la situación del Covid-19 en Brasil, aunque por ahora no dispuso medidas firmes 

El presidente Donald Trump dijo que está analizando prohibir que los latinoamericanos, en especial los brasileños, viajen a Estados Unidos, teniendo en cuenta la coyuntura sanitaria de Brasil –tercero en la lista de países con más casos de Covid-19, con 275.087 contagios y 18.121 muertes, casi 1200 en las últimas horas–, sin embargo, todavía no se ha concretado alguna medida en ese sentido.

El encargado de Negocios de Brasil en los EE.UU., Nestor Forster, le dijo a Fohla de Sao Paulo que hasta ahora no se había tomado una decisión sobre la cancelación de rutas o la imposición de restricciones a los brasileños que desean viajar a ese país. “Por el momento, no hay una nueva decisión con respecto a la cancelación de conexiones aéreas con Brasil o imponiendo restricciones a este respecto , dijo Forster y agregó que: “Brasil y EE.UU. continúan cooperando ampliamente para responder a la pandemia .

Bolsonaro va más allá de Trump y saca un protocolo para usar la cloroquina contra el coronavirus

Según Fohla, el gobierno de Jair Bolsonaro ya había tratado de convencer a las autoridades estadounidenses de que los vuelos entre los países fueron reducidos por las aerolíneas y prácticamente sólo sirvieron para repatriar a los brasileños por lo que no sería necesaria una medida de suspensión oficial. Previo a la pandemia, el gobierno brasileño había estado haciendo esfuerzos para mejorar los lazos con EE.UU., eliminando los requisitos de visa para los visitantes estadounidenses en un intento por impulsar el turismo en el país.

“Brasil está teniendo algunos problemas, no hay duda al respecto , había dicho Trump durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca. “No quiero que la gente venga aquí y contagie a nuestra gente , resaltó.

Coronavirus: Brasil reporta más de 1000 muertes en 24 horas, su mayor número de fallecimientos en un día

Horas después del discurso del mandatario, la embajada de los EE.UU. en Brasilia anunció que el gobierno asignará u$s 3 millones, a través del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), para mejorar el seguimiento de los casos, controlar los brotes y proporcionar datos para una reapertura segura en Brasil.

Hasta ahora, por la pandemia, la Administración Trump prohibió los viajes no esenciales a Canadá y México (vigente hasta el 22 de junio); y aplicó restricciones para 26 países europeos y China.

Tags relacionados

Más de Internacionales