Por el Coronavirus, se perdieron 5 millones de puestos de trabajo en 5 días: la caída histórica que asusta a EE.UU.

El impacto que está teniendo la pandemia de coronavirus en la economía de Estados Unidos derivó en otros 5,2 millones de pedidos de subsidios por desempleo la semana pasada, lo que eleva la cifra a 22 millones desde que Trump declaró la emergencia nacional. Hay gran expectativa por el anuncio que hará hoy para reactivar el empleo y la economía

Otros 5,2 millones de estadounidenses pidieron beneficios por desempleo la semana pasada, lo que eleva a 22 millones los pedidos en cuatro semanas, producto de la desaceleración económica cada vez más grave por el impacto de la pandemia  de coronavirus, que hasta hoy deja 31.000 muertos y 635.000 infectados en el país.

En sólo una semana, en Estados Unidos se duplicaron los muertos por el Covid-19, que se transformó en el país más afectado del mundo, con un alza diaria récord durante dos jornadas seguidas.

El presidente Donald Trump, que el 13 de marzo había declarado la emergencia nacional por el Covid-19, anunciará hoy un plan para reactivar progresivamente la economía, y se espera que incida directamente en el empleo, pese a la preocupación de expertos sanitarios y líderes empresariales por un repunte de casos sin más tests y protocolos en vigor.

Esta tarde, Trump hablará con los gobernadores y luego dará una conferencia de prensa. Hasta la pandemia, el mandatario venía basando su campaña de reelección para noviembre próximo en la fortaleza de la economía estadounidense.

El Departamento del Trabajo aclaró hoy que en la semana que cerró el 11 de abril, los pedidos iniciales de ayuda estatal por desocupación treparon a una cifra desestacionalizada de 5,245 millones.

En todo caso, los pedidos son menores a los 6,6 millones la semana previa, y al récord de 6,9millones la semana que concluyó el 28 de marzo.

Colapso en construcción de viviendas

En  marzo, la construcción de nuevas viviendas en Estados Unidos registró una caída mensual de 22,3%, sin precedentes desde marzo de 1984, explicó el Departamento de Comercio. La cifra anualizada de viviendas iniciadas en el mes pasado fue de 1,216 millones de unidades, un 22,3% por debajo del dato de febrero, pero un 1,4% por encima de la referencia de marzo de 2019. De esta cifra, un total de 856.000 unidades correspondió a viviendas unifamiliares, un 17,5% menos que en febrero.

La parálisis del sector de la construcción en el mes de marzo se suma al desplome histórico de las ventas del sector minorista en el tercer mes de 2020, cuando sumaron un importe agregado de u$s 483.066 millones, una caída del 6,2% respecto al mismo mes del año anterior y del 8,7% en comparación con el dato de febrero, que había bajado un 0,4%, registrando la mayor caída mensual de toda la serie histórica, que se remonta a 1992.

 

 

Tags relacionados

Más de Internacionales

Noticias del día