Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Por decreto, Trump sacó a EE.UU. del Acuerdo Transpacífico

Obama había adherido a ese acuerdo comercial hace un año, aunque el Congreso norteamericano no lo ratificó. Es un grupo que integran, entre otros, Japón, Australia, México y Chile.

Por decreto, Trump sacó a EE.UU. del Acuerdo Transpacífico

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este lunes la orden ejecutiva para  sacar a Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación  Económica (TPP), firmado por su antecesor Barack Obama para formar la mayor zona de libre comercio del mundo.

Ese tratado, concebido como un contrapeso a la influencia creciente de China, fue firmado en 2015 por 12 países de la región  Asia-Pacífico, pero no ha entrado en vigor. En la campaña  electoral, Trump lo calificó de “terrible” para los trabajadores estadounidenses.

“Hemos hablado mucho de esto durante mucho tiempo”, dijo Trump mientras firmaba la orden ejecutiva en el Salón Oval la Casa Blanca.

“Lo que acabamos de hacer es una gran cosa para los trabajadores estadounidenses”, añadió.

El TPP fue firmado 12 países que representan casi 40% de la  economía mundial: Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados  Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

La administración Obama consideraba al TPP como el mejor tratado posible porque incluye no solo la eliminación de barreras comerciales, sino también normas sobre legislación laboral, ambiente, propiedad intelectual y compras estatales.

Si bien la firma del acuerdo por parte de Estados Unidos le tocó a Obama, el primer mandatario en manifestar la intención de adhesión por parte de Washington había sido George W. Bush.

Varias organizaciones no gubernamentales lo cuestionan por alegar que tiene normas muy opacas para los trabajadores y el medio ambiente. Sostienen además que viola normas soberanas de  países miembro e incluso limita el acceso a medicamentos.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, ferviente defensor del tratado, admitió a fines de 2016 que sin Estados Unidos el TPP “no tendría sentido”.

En la misma línea, esta mañana Trump les prometió a los empresarios acabar con hasta “el 75 por ciento o más” de las regulaciones estatales a las empresas e imponer fuertes impuestos a las importaciones.