Polémica en Venezuela: dicen que Maduro sería colombiano

Cuestionan la autenticidad del acta de nacimiento del presidente venezolano y por consecuencia su derecho a dirigir el país.

Una nueva polémica reina en Venezuela. Luego de que las autoridades venezolanas presentaran una partida de nacimiento ante las acusaciones de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, es colombiano y por ende ejerce ilícitamente el poder, las dudas no desaparecieron del todo por una serie de presuntas irregularidades en el documento, según publica hoy el diario El Nuevo Herald de Miami

“Esa partida de nacimiento fue falsificada. El señor Maduro no es venezolano”, sostuvo el abogado e investigador Nelson Ramírez Torres, quien analizó el documento pese a que las autoridades no permiten verlo.

Según cuenta el diario, el documento solo pudo ser visto en una breve toma de la televisión durante una entrevista con la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, quien en octubre enseñó de lejos el acta para garantizar que Maduro, al inscribir su candidatura, dejó registro de que era venezolano.

Pero el documento no es de libre acceso a los venezolanos, y las solicitudes para verlo presentadas ante el registro de la Parroquia de la Candelaria por los investigadores del tema no fueron respondidas.

Meses antes, una investigación privada ordenada por empresarios venezolanos de todos los registros de Caracas había mostrado que la partida de nacimiento no aparecía en ninguna de ellas.

Quien sí tuvo acceso a al documento fue el equipo de investigación encabezado por el abogado Raymond Orta, que certificó la autenticidad del documento.

El informe establece que el padre del mandatario, Nicolás Maduro García, nació en Venezuela, a diferencia de la madre, Teresa de Jesús Moros, quien habría nacido en Colombia.

El que el padre fuese venezolano es de vital importancia, porque incluso bajo el supuesto de que Maduro haya nacido en el país, una determinación de que ambos padres fueran colombianos automáticamente le daría la nacionalidad del vecino país, y la doble nacionalidad le descalificaría para ejercer la presidencia de Venezuela.

Temas relacionados
Más noticias de Maduro
Noticias de tu interés